Junta del COI elige al golf y rugby para JJOO 2016

0
401

Por STEPHEN WILSON

BERLIN — Los líderes del COI eligieron el jueves al golf y el rugby para proponer su inclusión en el programa de los Juegos Olímpicos de 2016, y rechazaron las candidaturas del béisbol y otros cuatro deportes.

La junta ejecutiva del COI redujo la lista de candidatos de siete a dos, descartando además al softbol, squash, karate y patinaje.

El golf y el rugby ahora tienen que ser aprobados por la asamblea general del COI que se reunirá en octubre en Copenhague.

«A fin de cuentas, la decisión se tomó pensando en los dos que pueden tener más valor», dijo el presidente del COI, Jacques Rogge. «El golf y el rugby serán una gran suma a los juegos».

La junta también aprobó la inclusión del boxeo femenino en la olimpiada de Londres 2012. El boxeo era el único deporte de los juegos de verano que no tenía una rama de mujeres.

Los líderes de los siete deportes presentaron sus candidaturas ante la junta del COI en junio en Lausana, Suiza, y desde entonces siguieron cabildeando. La junta revisó el jueves un informe con los atributos de cada disciplina antes de la votación.

El golf se disputó en los juegos de París 1900 y San Luis 1904. Sus proponentes han dicho que tenerlo de vuelta las olimpiadas ayudaría al golf a desarrollarse a nivel mundial ya que muchos gobiernos sólo otorgan financiamiento a deportes olímpicos.

Tiger Woods y otros jugadores han dicho que jugarían en las olimpiadas si el golf recibe el visto bueno del COI.

«El golf es un deporte global y desde hace tiempo debería estar en las olimpiadas», dijo Woods el martes.

Rogge dijo que está «absolutamente» seguro de que Woods y otras estrellas competirán en las olimpiadas si el golf recibe el visto bueno final.

«¿Quién es uno de los mayores iconos del mundo? Tiger Woods», señaló Rogge a la AP. «Este es un deporte muy importante».

El golf propone una competencia de 72 hoyos para hombres y mujeres, con 60 jugadores en cada rama. Los 15 mejores golfistas del mundo se clasificarían automáticamente, y todas las giras profesionales alterarían el calendario de sus torneos para evitar un conflicto con los juegos.

El rugby, que fue jugado en cuatro olimpiadas distintas entre 1900 y 1924, propone una versión de siete jugadores para hombres y mujeres. La Junta Internacional de Rugby descartaría su mundial de siete jugadores para asegurar que la olimpiada sea la principal competencia del deporte.

La aprobación final de ambos deportes necesita una votación por mayoría simple en la asamblea de octubre.

El béisbol y el softbol buscaban regresar a los juegos después de ser eliminados del programa hace cuatro años para Londres 2012.

El presidente de la federación internacional de béisbol, Harvey Schiller, dijo que no tiene sentido seguir buscando la inclusión en el programa olímpico.

«Yo no soy el encargado de decidir eso… pero ¿qué vamos a hacer distinto?», comentó. «No se trata de utilizar las olimpiadas para que el deporte del béisbol crezca. Esto era para tener la oportunidad de que la gente juegue en este escenario tan importante».

Dejar respuesta