La capital del vino portugués es Porto

0
106

Portugal cuenta con una amplísima variedad de climas, suelos, altitudes y paisajes, lo que explica la abundancia de variedades y estilos de vinos. La capital del vino portugués, Oporto, dista una hora de otras cinco regiones vitivinícolas. Su paisaje montañoso y empinado es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2011.

La región del Douro, como aquí llaman al río Duero, es cuna del oporto, un vino generoso cuya fermentación se corta con la adición de alcohol vínico conservando el azúcar de la uva. El Oporto Vintage envejece unos 50 años en botella.

Es una de las regiones vinícolas más antigua de Europa, con 44.000 hectáreas de viñedos y 22.000 pequeños productores que con su experiencia lograron posicionar estos vinos en el mundo. Además, Portugal produce el 50% del corcho mundial en 730 hectáreas de bosque. Perderse por el casco antiguo es obligatorio para poder entender la ciudad. Oporto sigue conservando la esencia cosmopolita en un viaje a través del tiempo, desde las conquistas y descubrimientos, pasando por las invasiones francesas, la Guerra Civil y la Revolución Industrial, hasta el moderno Oporto actual.

Al otro margen del río, Vila Nova de Gaia alberga antiguas bodegas de vinos de oporto. Desde este punto, los rabelos, viejas embarcaciones portuguesas, transportaban río abajo las barricas de vino desde las viñas para ser almacenadas y exportadas a todos los rincones del mundo. Actualmente funcionan como reclamo turístico y es posible navegar en ellos.

World of Wine Oporto
World of Wine Oporto, un espacio dedicado a la cultura e historia de la ciudad

¿Qué visitar?

Al cruzar el puente Don Luis I se divisa un espacio cultural y gastronómico bajo el nombre de WoW (Rua do Choupelo, 39, Vila Nova de Gaia). El World of Wine reúne en 55.000 metros cuadrados siete museos y doce restaurantes, bares y cafés. Un espacio que muestra la historia y las emociones que encierra el vino portugués, el patrimonio histórico y las principales industrias de la región, como la textil y de la moda. Se suma el museo de la historia del chocolate, una receta creada hace más de 5.000 años, y el Pink Palace Experience, dedicado al mundo del vino rosado.

T&C
Interior del Restaurante T&C en las instalaciones de WOW Oporto

¿Dónde comer?

WOW (wow.pt) cuenta con una plaza al aire libre con vista a la orilla del río Duero1828 by El Capricho, galardonado como ‘Steakhouse of the Year in Portugal’, ofrece carnes a la parrilla y un atento servicio de sala vestido con uniformes de la Guerra Civil portuguesa. En Root & Wine hay carta vegetariana y barra de sushiO bocados icónicos como la ‘francesinha’, un sandwich de salchicha, jamón, filetes de carne, queso y una salsa a base de tomate y cerveza, se pueden degustar entre barricas en T&C.

A destacar la selección de vinos del país en los restaurantes. No te pierdas el atardecer, en la zona de Gaia con vistas a uno de los monumentos clave de Oporto, la Torre de los Clérigos, y el Monasterio de la Sierra del Pilar, junto a un cóctel con vino de Oporto, desde el wine bar Angel’s Share.

 

 

Texto tomado de thegourmejournal.com

 

Dejar respuesta