La UEFA podrá reabrir casos cerrados en el marco del fair-play económico

0
691

Lausana, Suiza  | lunes 12/11/2018 – La UEFA abrió la vía a volver a estudiar la situación económica de clubes europeos, «si nuevas informaciones sugieren que varios casos previamente clasificados no se trataron correctamente», anunció en un comunicado enviado a la AFP la noche del lunes, en el contexto de las revelaciones de Football Leaks.

«La UEFA realiza cada año una evaluación de todos los clubes en relación a las exigencias del fair-play financiero en términos de equilibrio económico», indica la instancia en un comunicado. «Si se revelan nuevas informaciones relacionadas con esta evaluación, la UEFA las utilizará para confrontarlas con las cifras» aportadas anteriormente «y pedirá explicaciones, clarificaciones o desmentidos a los clubes afectados».

«Si nuevas informaciones sugieren que varios casos previamente clasificados no se trataron correctamente, esos casos podrían ser reabiertos», señala.

Este anuncio se produce en el marco de las revelaciones de Football Leaks, una serie de informaciones confidenciales sobre el fútbol-negocio reveladas por un consorcio de medios europeos, y pone en cuestión el sistema del fair-play financiero (FPF) implantado a comienzos de los años 2010.

Este sistema prohíbe a los clubes inmersos en competiciones europeas gastar más de lo que ganan por sus propios medios, con el límite de 30 millones de euros de déficit en tres temporadas.

Sin embargo, según los Football Leaks, basándose en documentos, varios clubes como el Manchester City o el París SG, trataron de esquivar las reglas del FPF.

– «Mayor competencia» –

En total, el periódico francés Mediapart acusa a la UEFA de haber «legitimado más de 6.000 millones de euros de inyecciones de efectivo». «Estos privilegiados pudieron vivir por encima de sus propios medios, fuera de toda racionalidad económica y violando las reglas del fair-play económico», indica Mediapart.

A comienzos de noviembre, Rafaele Poli, responsable del Observatorio del Fútbol en el Centro Internacional de Estudio del Deporte (CIES) de Neuchâtel (Suiza), estimó en declaraciones a la AFP que «si las reglas hubieran sido aplicadas, habrían tenido que frenar el crecimiento de esos dos grandes clubes», el PSG y el Manchester City. «Pero eso convenía a la UEFA para tener un poco más de competencia en la competición mayor».

«Las revelaciones recientes imponen la apertura de dosieres, porque demasiados clubes pequeños fueron sancionados mientras los grandes son perdonados», estimó otro buen conocedor del fútbol europeo, amparado en el anonimato.

«Pero esto no es nuevo: desde 2012/2013, las deudas de algunos clubes fueron apartadas con el fin de establecer su solidez económica en el marco del FPF».

El nuevo enfoque, anunciado por la UEFA la noche del lunes, «se aplica con carácter universal a todos los clubes candidatos a una licencia UEFA para participar en competiciones de clubes europeos», es decir, la Liga de Campeones y la Europa League, añade la UEFA.

ebe-cda/iga/sgf

Dejar respuesta