Lanzan alerta en 290 puntos críticos en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá ante próxima temporada invernal

0
790

Bogotá, D.C. – Febrero 15 de 2012. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en Colombia, dio a conocer un mapa con la situación actual de los municipios que están en posible riesgo de volver a sufrir alguna calamidad ante la próxima temporada invernal que comienza a mediados de marzo de acuerdo con lo señalado por el Ideam.
“Estamos trabajando arduamente en los municipios cundinamarqueses que sufrieron las consecuencias de la pasada ola invernal. Hemos identificado 290 puntos críticos en observación que no dan espera por la gravedad en que se encuentran, los posibles damnificados alcanzarían los 7.000 habitantes, por eso allí estamos realizando obras como mantenimiento hidráulico en los ríos para evitar desbordamientos”, señaló el director general de la CAR; Edgar Alfonso Bejarano.

Dentro del análisis realizado por la dependencia de Gestión de Riesgo de la CAR, estos son algunos puntos críticos.

1.El municipio de Caparrapí, en la Inspección Córdoba: Población afectada: 455 personas que habitan en 65 viviendas. Allí la CAR está realizando el retiro del afloramiento rocoso sobre la margen derecha del cauce del río Negro que obstruye y redirecciona el cauce. Igualmente está realizando un dragado del lecho del río, con el fin de mejorar las condiciones y recuperar la sección del cauce. También se está construyendo un gavión revestido a los largo de la margen izquierda del río. El costo de las obras es de $ 865 millones. A mediano plazo debe reubicarse la población.

2.Municipio de Puerto Salgar, en la Inspección Puerto Libre. Población afectada: 1.000 personas aproximadamente que habitan en 139 viviendas. Allí la CAR viene construyendo un Jarillón perimetral que tiene como función controlar los niveles de inundación de río Negro y así evitar el desbordamiento del mismo en la zona de Puerto Libre. El costo de las obras es de $ 642 millones. A mediano plazo debe reubicarse la población.

3.Municipio de Útica. Población afectada: 2.291 personas aproximadamente. Allí la CAR viene realizando excavaciones y extracción del material depositado sobre el cauce en todo el sector del río y en inmediaciones a la frontera del río con la cabecera municipal. Se está creando un sistema de monitoreo del cauce para establecer un sistema de alerta temprana. Igualmente se hace un control constante y monitoreo de los ríos afluentes a la Quebrada Negra a causa del proceso de remoción en masa que sucede en la parte alta de los tributarios El Papayo y La Chorrera. El costo de estas obras es de $ 1.880 millones. A mediano plazo la población debe reubicarse.

4.Sistema Lagunar de Fúquene. Población Afectada: 2.300 personas aproximadamente. Allí la CAR con recursos de Colombia Humanitaria viene realizando la recuperación de la capacidad de almacenamiento a través del dragado de la Laguna; se está conformando la estructura del jarillón oriental de la laguna. El costo de las obras es de $ 12.209 millones.

5.Chía, los recursos ascienden a 2.533 millones de pesos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, puso en marcha el desarrollo de obras de mantenimiento hidráulico en el río Bogotá, a su paso por las poblaciones ubicadas en las zonas alta y media, tendientes a proteger y conservar esta corriente hídrica y evitar posibles inundaciones en la región. Las obras se adelantarán en los municipios de Chocontá, Sesquilé, Suesca, Gachancipá, Sopó, Chía, Zipaquirá. Se debe restablecer las zonas de ronda y protección ambiental del río Bogotá.

“En el marco del proyecto de Gestión del Riesgo, la CAR adelantará la capacitación a los nuevos alcaldes frente al manejo integral y sostenible de los recursos naturales, ordenamiento territorial y competencias en gestión del riesgo, porque son las autoridades municipales quienes deben liderar este proceso con nuestro acompañamiento”, señaló Bejarano.

INVERSIÓN
Para la atención del riesgo este año se tiene previsto una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos.

El presupuesto destinado por Colombia Humanitaria es de $40,400 millones de pesos dividido en tres proyectos que realizara la CAR así: el primero busca la adecuación hidráulica de 56 fuentes hídricas críticas de 47 municipios; el segundo destinado a obras de contención y control de socavaciones de los ríos Negro y Apulo; y el tercer proyecto para el mejoramiento de la capacidad de la Laguna de Fuquené, el sector Asosirtoque (asociación de desarrollo agropecuario) y las cuencas de los ríos Negro, Apulo y Bogotá.

“La CAR tiene previsto destinar cerca de $66.000 millones de pesos para la atención de riesgo en la complementación del proyecto para obras que ejecuta en el rio Bogotá en las cuencas media y alta; río San Francisco en el municipio de Guaduas; río Machetá en el municipio de Machetá; río Soacha y quebrada Tibanica en el municipio de Soacha; río Subachoque en el municipio de Madrid; y las cuencas Sumapaz y Fusagasugá”, puntualizó el director general de la CAR.

Gestión del Riesgo destinará $2.000 millones y el Departamento de Prosperidad Social $600 millones.

Dejar respuesta