‘Las instituciones del Estado las tenemos que defender’: Presidente Santos

0
556

Bogotá, 18 mar (SIG).​“Lo que quisiera informarles y reiterarles a nuestros ciudadanos es que las instituciones hay que defenderlas, por ejemplo, a nuestra Corte Constitucional”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al término de la reunión que sostuvo este miércoles, en la Casa de Nariño, con dignatarios de las Altas Cortes y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre.

El Mandatario informó que el objetivo de la reunión fue buscar “mecanismos para ir mejorando o corrigiendo falencias que se vayan presentando”.

“Hemos estado reunidos los tres poderes públicos: el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo. Son las tres ramas que componen nuestra democracia, una democracia que es un conjunto de instituciones que deben funcionar en armonía y con efectividad”, dijo.

Y agregó: “Nos hemos reunido para discutir, en forma franca y desprevenida, la situación reciente que se ha presentado, y las críticas, las opiniones que se han generado. Y hemos tenido un intercambio de opiniones para ver cómo podemos dirigir el Estado hacia el mejor puerto, hacia un puerto seguro, fortaleciendo nuestras instituciones y fortaleciendo nuestra democracia”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “las instituciones se componen de personas. Unas instituciones funcionan mejor que otras. Cuando no funcionan, se reforman a través de las leyes, a través de reformas de las propias instituciones, a través de los procedimientos y la composición de esas instituciones. Es decir, también hay mecanismos para ir mejorando o corrigiendo falencias que se vayan presentando”.

El Presidente Santos indicó que, en ese orden de ideas y guardando la independencia de cada poder público, “nuestra Constitución nos obliga a trabajar, en forma armónica, en forma coordinada, para buscar los mejores resultados que exige la ciudadanía”

Señaló que dentro de ese espíritu se analizaron en la reunión de hoy una serie de medidas, reformas y recomendaciones que en esta coyuntura se pueden poner en marcha para corregir ciertos aspectos, reformar otros y mejorar el funcionamiento de la democracia en general y la justicia en particular.

“Lo que quisiera informarles y reiterarles a nuestros ciudadanos es que las instituciones hay que defenderlas, por ejemplo, a nuestra Corte Constitucional. Es una institución que ha venido trabajando durante 23 años con una eficacia difícil de repetir en cualquier otro país, ha generado una gran credibilidad, y esa institución no puede caer en desprestigio porque alguno de sus integrantes haya cometido una equivocación, un error o haya hecho algo indebido”, sostuvo.

Según el Jefe de Estado, “las instituciones que están funcionando, si tienen algunos defectos, se corrigen esos defectos y deben continuar su vida útil fortaleciéndolas cada vez más, porque así es como fortalecemos la democracia”.

Señaló que en este sentido el Gobierno Nacional presentó al Congreso de la República la Reforma de Equilibrio de Poderes, donde ya, desde antes de los hechos recientes, teníamos una serie de propuestas para precisamente mejorar el funcionamiento de nuestra justicia, el funcionamiento de nuestras instituciones”.

Puntos de la Reforma de Equilibrio de Poderes

En su intervención, el Mandatario recordó los puntos de la Reforma de Equilibrio de Poderes que tienen que ver con ese propósito de “fortalecer la justicia, de corregir algunas dificultades, algunas falencias, y de permitir que el pueblo colombiano recobre su confianza en la institucionalidad, que es la base de nuestra democracia”.

Al respecto el Presidente Santos citó el tema de los requisitos e inhabilidades para, por ejemplo, ser elegido magistrado.

“Por ejemplo, uno de los temas que podemos ver con toda claridad es que a veces fallan las personas, que a veces las personas apropiadas no están cumpliendo con su deber, muchas veces porque les falta preparación o por otros motivos. ¿Ahí qué se hace? Se establecen unos requisitos superiores, más rígidos, para –por ejemplo– elegir magistrados. Eso lo contiene esta Reforma que está en el Congreso”, precisó.

Se refirió a la creación de inhabilidades para el nombramiento de magistrados, con miras a acabar con la llamada puerta giratoria, que ha sido una de las dificultades que ha generado problemas y críticas, aspecto que se corrige en la Reforma de Equilibrio de Poderes.

En cuanto a la gobernabilidad o gerencia en la justicia, tema en el que se han presentado problemas, indicó que “en la reforma se modifica esa forma de gobernar el poder judicial, se elimina el Consejo Superior de la Judicatura y se remplaza por unos órganos que van a ser más eficientes y más eficaces en la administración de todo lo que tiene que ver con la Rama Judicial”.

Además, el Mandatario se refirió a la creación del Tribunal de Aforados, “porque nadie puede quedarse sin un juez, sin una instancia que lo investigue. Este Tribunal de Aforados, que ya está en la reforma, se fortalece”.

Al respecto el Jefe de Estado anunció que se propondrá a los congresistas darle a este Tribunal de Aforados “la capacidad de dictar medidas cautelares para establecer la indignidad de algunos funcionarios, y que eso se separe del aspecto puramente penal. O sea, un régimen de causal de indignidad que tenga este Tribunal de Aforados”.

El Presidente Santos explicó también el tema relacionado con la meritocracia en la Rama Judicial.

“Todos los nombramientos de la Rama Judicial serán hechos mediante un proceso de meritocracia. Eso debe tener un impacto muy positivo, porque, repito, las instituciones las componen las personas. En la medida en que uno le dé garantías a la institucionalidad, a la ciudadanía, que la escogencia de esas personas se va a hacer con los mejores procedimientos posibles, ahí estamos contribuyendo enormemente al funcionamiento, en este caso, de la justicia”.

Igualmente, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno Nacional impulsará ante el Congreso de la República un proyecto de ley para eliminar el cabildeo en la Rama Judicial. E informó que, además, se le solicitó respetuosamente a la Corte Constitucional continuar con sus funciones en la selección de las tutelas.

TOMADAS DE PRESIDENCIA.GOV.CO

Dejar respuesta