Las nuevas exposiciones del MAMBO destacan el contraste entre los ideales y realidades del sueño moderno latinoamericano. 

0
54

Tres artistas pondrán en escena el auge y ocaso del sueño moderno latinoamericano en el primer ciclo expositivo del 2024 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

Mientras que la obra de Carlos Cruz-Diez, especialmente en su dimensión pública y urbana, simboliza la curiosidad y el optimismo de América Latina en los años del boom económico  venezolano, la de Alexander Apóstol reflexiona acerca del pasado glorioso y el deterioro de este sueño, cuestionando el modelo de modernidad que una vez fue celebrado en el continente sudamericano. Adicionalmente, la investigación de Carlos Castro Arias se centra en la apropiación y recontextualización de imágenes históricas relacionadas a hechos y mitos colombianos y latinoamericanos.

Este nuevo ciclo expositivo promete un diálogo entre el sueño de la Gran Colombia con legados coloniales, arqueología de geometrías, y ecos de luchas sociales y políticas.   

Sobre los ciclos expositivos 

El primer ciclo (14 de marzo – 9 de junio) reúne las obras del colombiano Carlos Castro Arias, del artista venezolano Carlos Cruz-Diez y del hispano-venezolano Alexander Apóstol.  

El pasado nunca muere. No es ni siquiera pasado, es la primera muestra institucional en Bogotá del artista colombiano Carlos Castro Arias, en donde se ponen en diálogo las figuras, ídolos y referentes que en diferentes épocas han aglutinado una narrativa de nación. 

La muestra titulada Cromofilia (del griego pasión intensa / apreciación profunda por el color), es una exposición que conmemora el centenario del natalicio de uno de los principales referentes del arte óptico latinoamericano: Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 – París, 2019). El artista venezolano es internacionalmente reconocido por sus exploraciones con la luz, el color y el espacio, produciendo obras dinámicas y cautivadoras a partir de interacciones cromáticas que toman lugar en el plano, el espacio y la retina del espectador.

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical es la primera muestra institucional del artista hispano-venezolano Alexander Apóstol en el país, donde aborda las identidades nacionales relacionadas con la sexualidad y el género, examina el declive del modernismo urbanístico e industrial en Latinoamérica ofreciendo un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un entorno tropical cada vez más proclive a la autocracia.

 

Comunicado del MAMBO

Dejar respuesta