Lionel Messi es el mejor jugador del año de la FIFA

0
440

Por BRADLEY S. KLAPPER

ZURICH (AP) — Lionel Messi conquistó el lunes el premio al mejor jugador del año de la FIFA y agrandó su amplia lista de logros al culminar una temporada casi perfecta en que su equipo ganó una tripleta sin precedente de títulos españoles y europeos.

Messi recibió el prestigioso galardón durante una ceremonia de la FIFA en Zurich, luego de superar fácilmente a los dos ganadores anteriores —Cristiano Ronaldo y Kaká— así como a sus compañeros del Barcelona Xavi Hernández y Andrés Iniesta en la votación entre capitales y técnicos de selecciones nacionales.

El premio al Jugador Mundial del Año de la FIFA corona un año perfecto para el astro argentino, quien con el Barcelona ganó la liga y la copa de España y la Liga de Campeones, además de que obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa. También selló la primera copa del Mundial de Clubes del Barcelona el sábado con el gol en tiempo extra que venció 2-1 a Estudiantes de Argentina.

Ahora, el único título pendiente para Messi a sus 22 años es la Copa Mundial.

«Es hermoso lograr un año que posiblemente no pueda ser mejorado», expresó Messi y consideró que el premio era «la cereza en la torta».

Messi, que se quedó a un paso del premio en los dos últimos años, obtuvo 1.047 puntos en la votación. Ronaldo fue segundo con 352, seguido de Xavi con 196 puntos.

El respectivo premio femenino fue entregado a Marta por cuarto año consecutivo. La futbolista brasileña, de 23 años, venció en la votación a su compañera Cristiane, a la inglesa Kelly Smith y a las estrellas alemanas Birgit Prinz e Inka Grings.

«Estoy muy sorprendida», dijo Marta.

Nadie se sorprendió de que Messi se llevara el premio, después de anotar 38 goles en 51 partidos en todas las competencias durante la temporada 2008-2009. Ahora tiene 15 tantos en 22 encuentros al tiempo que el Barcelona ha alcanzado la punta de la liga española y avanzado en la Liga de Campeones.

Su situación con Argentina ha sido menos espectacular.

El equipo sudamericano clasificó a trompicones a la Copa Mundial con triunfos agónicos en los últimos partidos eliminatorios contra Perú y Uruguay, mientras Messi en particular ha parecido confundido y sin inspiración desde que Diego Maradona tomó el timón el año pasado.

Maradona ha calificado a Messi como su «sucesor» en la cancha, y Messi ya lo superó en términos de éxitos a nivel de equipo. Pero su único triunfo internacional fue una medalla olímpica de oro en el 2008, y tendrá que jugar mejor para guiar a Argentina a la consecución de una tercera Copa Mundial y la primera desde la gran actuación de Maradona en 1986.

Consultado sobre su desempeño con Argentina, Messi dijo que desconocía por qué no ha podido mostrar su forma en equipo con la selección de su país.

«Argentina tuvo momentos difíciles en la ronda eliminatoria», dijo, «pero la Copa Mundial es algo diferente. Sólo espero que el equipo y yo podamos jugar mejor».

El finado futbolista y técnico inglés Bobby Robson recibió la presea al juego limpio de la FIFA, mientras que el premio presidencial por contribuir al fútbol y a la sociedad fue entregado a la reina Rania de Jordania.

Dejar respuesta