Lobo nombrará embajador itinerante

0
456

Por JUAN CARLOS LLORCA

GUATEMALA (AP) — El presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, dijo que nombrará un embajador itinerante para restablecer las relaciones diplomáticas con las naciones que desconocieron a su país tras el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

«Vamos a nombrar un embajador para que nos ayude a normalizar relaciones con los diferentes países… este ejemplo lo tomamos del presidente (Leonel) Fernández en República Dominicana», dijo Lobo durante una conferencia de prensa en la capital guatemalteca, donde participó en una reunión con presidentes de cámaras de comercio de Centroamérica.

Horas después se reunió con el presidente guatemalteco Alvaro Colom, quien anunció que enviará una delegación a la toma de posesión de Lobo el 27 de enero.

«Guatemala reconocerá el gobierno Honduras una vez tome posesión el presidente Lobo… hemos ofrecido todo el apoyo para rescatar el proceso de integración centroamericana», dijo Colom en una rueda de prensa y agregó que desde diciembre han sostenido charlas con su colega dominicano para buscar el restablecimiento de las relaciones con Honduras.

«La única condición que se puso es la salida segura y digna del país del (derrocado) presidente (Manuel) Zelaya», añadió.

Esta semana Lobo firmó un documento con Fernández en que el se comprometió a garantizar un salvoconducto a Zelaya para viajar a la República Dominicana mientras el dominicano ofreció reconocer al nuevo gobierno de Honduras.

En sus declaraciones en esta capital, Lobo además aseguró que giró instrucciones a la que será su bancada en el congreso para que decrete una amnistía general a quienes participaron en el golpe militar que derrocó a Zelaya hace siete meses.

«Es una forma de perdón e incluso de justicia», señaló.

Dijo que la amnistía sería otorgada a «todos» los que participaron en el golpe de estado, incluido Zelaya, el presidente de facto Roberto Micheletti y los militares que expulsaron al mandatario derrocado a Costa Rica.

Añadió que se creará una comisión de la verdad para esclarecer los hechos que ocurrieron antes, durante y después del golpe de estado.

Durante la reunión con los empresarios centroamericanos, dijo Lobo, les instó a volver a confiar e invertir en Honduras.

Dejar respuesta