‘Los colombianos tenemos una cita con la historia en este plebiscito del 2 de octubre’: Holguín

0
654

María Angela Holguín, CancillerLa Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participó en el panel “Los desafíos de la paz en Colombia” en el marco de la Conferencia Anual de la CAF que se llevó a cabo en Washington.

Como precedente para entender el Acuerdo de Paz, la Canciller expuso algunas de las cifras que ha dejado el conflicto en Colombia y que no se pueden olvidar: “Ocho millones de víctimas.  50 mil desaparecidos a uno de pronto no le dicen nada, pero cuando se piensa que es Chile más Argentina juntos, es un número inmensamente grande; siete millones de desplazados y entre los años 2002 y 2016, cuatro mil miembros de la fuerza pública desaparecidos”.
También presentó tres puntos del Acuerdo de Paz que no solo se basan en el cese al fuego y la dejación de armas, sino que también buscan la trasformación que como país debe realizarse.
La Canciller explicó que con el primer punto del acuerdo sobre Desarrollo Rural Integral se busca sentar las bases para la transformación del campo y crear las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural respondiendo a las necesidades de “Cómo se puede mejorar el campo colombiano, cómo la gente campesina puede vivir en el campo, cómo puede producir algo que realmente pueda comercializar, cómo se llega con vivienda y agua” ya que “Colombia está en mora de lograr que el campo sea una fuente de desarrollo del país”.
En el segundo punto de Participación Política, habló de los mecanismos de seguridad jurídica para que las personas también puedan participar democráticamente en los asuntos públicos, en partidos políticos y en diferentes manifestaciones que permitan la reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización.
Para el fin del conflicto, dejación de armas y cese al fuego se explicó que se identificaron unas zonas para que se realice la dejación durante 180 días con el acompañamiento de Naciones Unidas como observadores. “En total son 22 zonas con seis puntos campamentarios. Eso suma unos 300 kilómetros cuadrados en todo el país”, aseguró la Ministra.
“Yo creo que los colombianos tenemos una cita con la historia en este plebiscito del 2 de octubre y cuando uno oye críticas y voces en contra, curiosamente es la gente que no ha vivido la profundidad de la guerra”, manifestó Holguín.
La jefa de la cartera de Relaciones Exteriores relató que la gente estaba feliz diciendo que por fin iban a tener una oportunidad en los municipios de Toribio (Cauca), San Vicente del Caguán en (Caquetá) y Cabrera (Cundinamarca).  “Yo siento que hay que darle una oportunidad a la gente para que pueda vivir en un país en paz… la gente en Colombia que ha sufrido la guerra, la gente en esas pequeñas poblaciones, la gente del campo, las mismas víctimas increíblemente son las que más piden que haya paz”, aseguró la Canciller.
En el panel también participaron el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez; el Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo; y el Presidente de la Fundación Reconciliación y Director de la Revista Semana, Alejandro Santos.
Este año en la Conferencia Anual CAF se dialogó sobre acontecimientos positivos en las Américas como el actual proceso de paz de Colombia, el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, y la indignación pública por los escándalos de corrupción. Temas como las recientes elecciones en Argentina, Venezuela, Perú y Canadá han aportado nuevas perspectivas políticas, y las elecciones presidenciales de este año en la República Dominicana, Nicaragua y Estados Unidos terminaron de establecer el tono para las relaciones interamericanas. Estos y otros puntos se discutieron durante el transcurso de la conferencia.

Dejar respuesta