BRASILIA (AP) — El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró el martes que Río de Janeiro podrá organizar «la mejor y más extraordinaria» olimpiada si es escogida como sede de los juegos de 2016.
Lula defendió la postulación de Río en una entrevista con Radio Tupí, en la que recordó que los otros aspirantes a organizar las justas son países que ya han sido sede de juegos olímpicos.
«Para los otros países es sólo una olimpiada más, pero para nosotros es una oportunidad de mostrar nuestra competencia y mostrar que podemos hacer las cosas mejor que otros», expresó Lula.
Río disputa la organización de los juegos de 2016 con Chicago, Madrid y Tokio. El COI elegirá la sede en su asamblea general en octubre en Copenhague.
«No es justo que Brasil, que está entre las diez mayores economías del mundo desde hace 30 años, que es uno de los países industrializados del mundo, que tiene una vocación enorme para el deporte, no sea escogido», agregó el mandatario.
Lula se quejó también de que América Latina solo ha tenido una oportunidad de organizar las justas olímpicas, en México 1968.
Recordó que Brasil organizará varias competencias antes de 2016, incluyendo el mundial de fútbol de 2014, para las cuales construirá obras que servirán para las olimpiadas.
«Todo eso (torneos) tendrá un conjunto de obras públicas combinadas entre el gobierno federal, estatal y municipal para que cuando lleguen las olimpiadas, estemos listos para tener la mejor y más extraordinaria olimpiada», aseguró el gobernante.
Dijo tener la convicción de que quien asista a los juegos de 2016, si se organizan en Río, «saldrá diciendo que no existe pueblo más extraordinario que el pueblo brasileño».