Por NEKESA MUMBI MOODY
NUEVA YORK — Michael Jackson, que no sólo fue una de las fuerzas más influyentes en la historia de MTV sino que también proporcionó algunos de los momentos más memorables en sus premios a los mejores videos musicales, fue homenajeado emotivamente el domingo por su hermana Janet y por Madonna.
Esta última arrancó el espectáculo con un discurso conmovedor sobre su relación con Michael Jackson, la cual comenzó cuando ella era una niña e idolatraba al entonces astro infantil; posteriormente se transformó en una amistad cuando ambos estaban en la cima de sus carreras, y después se volvió distante.
Madonna lamentó la publicidad negativa que lo persiguió en sus últimos años.
«En ocasiones tenemos que perder cosas antes de que podamos apreciarlas verdaderamente», afirmó la cantante, vestida de negro.
«Sí, Michael Jackson era un ser humano, pero sí, era un rey», declaró ante la multitud llena de celebridades, la cual permaneció de pie durante todo el discurso. «Larga vida al rey».
El tributo musical comenzó después, a medida que intérpretes de Jackson que portaban algunas de sus vestimentas más características recrearon sus famosos pasos de baile de videos como «Bad», «Smooth Criminal» y «Thriller».
Luego, cuando «Scream», su dueto con Janet, fue presentado en una pantalla grande, su hermana salió al escenario para recrear los pasos del único video que hicieron juntos mientras la multitud, incluyendo a Beyonce, la vitoreaban. Después ella miró al cielo e hizo una reverencia.
Jackson murió en Los Angeles el 25 de junio a los 50 años. La oficina del forense ha declarado que su muerte fue un homicidio, y los fiscales aún investigan.
El cantante no sólo fue una parte integral de la historia de MTV —sus legendarios videos cambiaron la forma en que se hacían los videos musicales, y fue el primer artista de raza negra cuyo trabajo fue difundido en el naciente canal_, sino que también proporcionó a los premios MTV algunos de sus momentos más memorables, incluyendo su famoso beso con su entonces esposa Lisa Marie Presley, en 1994.
____