Mientras el país se alistaba para retornar a partir del miércoles a la normalidad tras la suspensión de varias actividades por el brote, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, calculó que el brote de influenza A H1N1 costará al país unos 30.000 millones de pesos (unos 2.200 millones de dólares), equivalente a un 0,3% del producto interno bruto (PIB).
Carstens detalló que el plan de estímulo económico se compone de 17.400 millones de pesos (unos 1.278 millones de dólares) de impulso fiscal a empresas y otros 10.000 millones de pesos (unos 734,5 millones de dólares) en créditos de la banca de desarrollo.
México ha detectado una tendencia a la baja del contagio del virus, cuya última víctima ocurrió el 29 de abril, aunque las autoridades sanitarias han advertido que se debe mantener una fuerte vigilancia ante un posible rebrote a partir del miércoles cuando se regrese poco a poco a las actividades diarias a las escuelas y se reanuden actividades productivas suspendidas.
El secretario de Salud, José Angel Córdova, dijo que «habrá que reservar mucho el optimismo ahora que venga el regreso» a las actividades.
Su oficina informó horas después en un comunicado que el número de fallecidos subió de 26 a 29 y el de personas contagiadas de 814 a 913. La mayoría de los muertos tenían entre 20 y 39 años.
Añadió que aún hay 34 muestras de personas fallecidas que son estudiadas para establecer si su deceso fue por la influenza A H1N1.
Córdova ha dicho que el aumento en el número de fallecidos y contagiados se debe a que se avanza en concluir la revisión de muestras atrasadas, no porque sean nuevos casos.
El presidente Felipe Calderón elogió al personal sanitario por sus acciones frente a la crisis.
«El frente de batalla ha sido México y aquí hemos defendido a toda la humanidad de la propagación de este virus», expresó el mandatario desde el estado central de Puebla, donde recordó la llamada Batalla de Puebla, cuando tropas mexicanas derrotaron el 5 de mayo 1862 al ejército de Napoleón III.
El secretario de Hacienda dijo que entre los apoyos fiscales se encuentra un descuento de 20% en mayo y junio de las cuotas patronales por seguros de riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez, guarderías y prestaciones sociales; un descuento de 50% a los impuestos por navegación a las líneas aéreas entre abril y junio.
También se reducirá al 50% el cobro del pago de derechos por servicios de capitanía de puerto a los cruceros que atraquen en México, y se establecerá un fondo inicial por 200 millones de pesos para impulsar el turismo en el país.
Carstens dijo que las medidas buscan «mitigar el impacto e inducir una rápida recuperación en sectores más afectados».
Un descenso de casos llevó al gobierno a autorizar que a partir del miércoles se vuelva paulatinamente a la normalidad con la reanudación de actividades públicas y privadas suspendidas para contener la epidemia.
El secretario de Economía, Gerardo Ruiz, informó que hasta el momento ocho países han restringido las importaciones de productos mexicanos de cerdo, y les ha demandado la eliminación de esas barreras por considerarlas injustificadas.
Refirió que a China, Ucrania, Ecuador, Emiratos Arabes, Rusia, Bolivia, Honduras y Azerbaiján –los países con las restricciones– les recordó que las autoridades sanitarias mundiales han aclarado que no hay riesgo de contagio por el consumo de carne de cerdo.
El gobierno de Honduras anunció el martes que reanudó las importaciones de carne de cerdo de México y Estados Unidos, que suspendió hace cinco días por el brote de la influenza.
México criticó a países que como China adoptaron medidas contra mexicanos.
Un avión fletado que el gobierno de Calderón envió a China para repatriar a los mexicanos que fueron sometidos a cuarentena, partió de vuelta a México la tarde del martes –madrugada del miércoles en la nación asiática– desde Hong Kong.
Algunos países también restringieron o suspendieron los vuelos desde y hacia México por temor a contagios. Una de esas naciones fue Argentina, cuyo embajador en territorio mexicano Jorge Yoma dijo que explicó a las autoridades que se hizo por el riesgo que representa la entrada de la época de gripe estacional.
Y pese a que México ve una baja en la epidemia, el virus sigue propagándose en el mundo. El martes se confirmó el primer caso en Guatemala, con lo cual suman 22 países de cuatro continentes en donde se confirman casos de influenza A H1N1. Africa es el único territorio en donde aún no se detecta el virus.