Miles asisten al Desfile Nacional Puertorriqueño en NY

0
540

Por CRISTIAN SALAZAR

NUEVA YORK — La famosa Quinta Avenida de Manhattan se vistió el domingo de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera puertorriqueña.

«Esto es lo mas grande para los boricuas porque los boricuas ya están en Nueva York. No hay muchos como antes, pero este día aparecen», dijo Angel Marrero, de 62 años y natural de Mayaguez. «Y nos unimos», agregó.

Decenas de miles de personas vistiendo sus colores nacionales y ondeando la bandera de la isla caribeña apiñaron la vía pública para el tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño.

Varias celebridades y políticos caminaron al lado de vívidas carrozas alegóricas y bandas musicales. Diez bueyes que tiraban de cinco carros fueron traídos especialmente desde la ciudad de Mayaguez.

El desfile de este año se realizó luego de la nominación de la juez hija de puertorriqueños Sonia Sotomayor a la Corte Suprema estadounidense.

La juez no asistió al desfile, pero muchos participantes dijeron que su nominación por parte del presidente Barack Obama fue un hecho de orgullo para todos los latinos.

«Es maravilloso, aunque no comparto mucho los ideales de ella por ser un poco liberal. Pero para mí es un orgullo que ella sea una buena candidata para la Corte Suprema», dijo Rafael Crespo, quien vino de Puerto Rico de visita.

Crespo estaba desfilando con un grupo que llevaba banderas de los países de los Juegos Panamericanos. El estaba encargado de llevar en brazo una bandera hondureña.

«Tengo 69 anos y es la primera vez que voy a desfilar en ella. No quería morirme sin participar en una parada puertorriqueña», dijo.

El rey del desfile, el salsero Víctor Manuelle, dijo que el acto es el más importante para los puertorriqueños que residen en Estados Unidos.

«Creo que es el evento más importante para los puertorriqueños», afirmó Manuelle, quien dijo estar «superemocionado y orgulloso» de estar en el desfile.

Dejar respuesta