Por JENNA FRYER
LOUDON, Nueva Hampshire, EE.UU — Mark Martin aguantó los embates de Juan Pablo Montoya y Denny Hamlin en un frenético reinicio para llevarse el domingo la carrera de apertura de los playoffs de la serie NASCAR en la pista de Nueva Hampshire.
Fue la quinta victoria de Martin en la campaña y le echó a perder lo que hubiera podido ser un día histórico al colombiano Montoya. En la 100ma arrancada de su carrera y en su 34to cumpleaños, Montoya ganó la pole con una velocidad récord y encabezó todas las sesiones de práctica, preparando el escenario para apenas su segunda victoria en la copa.
Pero Martin usó una buena estrategia de paradas en los pits para colocarse en la punta, obligando a Montoya, que estuvo al frente 104 vueltas, a perseguirle.
«Yo peleé por esta carrera», dijo Martin. «Me parece que estoy soñando. Esta es la pista más difícil para mí».
Montoya se rezagó en el acelerón de las últimas tres vueltas, que concluyó bajo bandera de precaución cuando AJ Allmendinger chocó en la última.
NASCAR dijo que Denny Hamlin estaba delante de Montoya al sacarse la bandera, y Hamlin recibió el segundo puesto. El colombiano fue tercero.
Montoya no estaba contento con la forma en que Martin corrió en las últimas tres vueltas, y se quejó de que el veterano piloto frenó su auto para aguantarle al inicio de la segunda.
«Lo que él hizo no estuvo bien. Yo pude haberle chocado», dijo Montoya a su equipo técnico tras el final.
«Yo esperaba que él corriese bien rápido. Pero condujo muy defensivamente, y eso me tomó por sorpresa. Uno tiene que aprender de estas cosas. No he peleado por suficientes victorias», agregó el colombiano.
El tricampeón defensor Jimmie Johnson fue cuarto, y Kyule Bush completó los primeros cinco. Pero una inspección tras la carrera determinó que la parte delantera derecha de su bólido estaba muy baja, y Busch pudiera ser penalizado la semana próxima.
Agencia AP.