Obama contra las cuerdas por ciudadanos enfurecidos

0
421

Por LIZ SIDOTI

WASHINGTON — El activista comunitario que llegó a la Casa Blanca utilizando los métodos del siglo XXI se encuentra ahora arrinconado contra las cuerdas en los sondeos de opinión por un público que expone sus quejas en un foro inspirado en el siglo XIX, los consejos vecinales.

En juego está el mayor proyecto legislativo de Barack Obama y su popularidad se ha visto afectada negativamente al copiar sus detractores sus métodos organizativos, tildarlo de ser un amedrentador y alterar el orden de las reuniones locales debido a su plan para reformar los seguros médicos de los estadounidenses.

¿Le han dado la vuelta a la tortilla a un mago de la comunicación, cuyo brazo político de la Casa Blanca es llamado adecuadamente Organizing for America?

«Eso es el resumen de la situación actual», opinó Sanford Horwitt, biógrafo de Saúl Alinsky, el padre del activismo comunitario.

«Sus adversarios están dotados de la ira e intensidad, y los defensores de Obama no», agregó Horwitt. En referencia a las tácticas utilizadas por el mandatario durante su campaña electoral, Horwitt dijo que «este don de primera clase a la hora de ejercer el activismo comunitario ha brillado por su ausencia en el cargo, especialmente en la reforma del seguro medico».

La Casa Blanca y sus aliados sostienen simplemente que las personas que protestan en esos encuentros son un movimiento popular falso — de «césped artificial» — aunque un sondeo de USA Today/Gallup Poll difundido esta semana indicó que la mayoría del público estadounidense cree que los sentimientos y creencias de quienes protestas son genuinos y legítimos.

Empero, no está clara su efectividad a largo plazo. Una mayoría en el mismo sondeo consideró inadecuadas algunas de las tácticas de quienes protestan, como silenciar a gritos a los partidarios de Obama.

A juzgar por los abucheos y críticas dirigidos contra los legisladores demócratas en esos foros públicos, en agosto, Obama parece encarar una reacción popular de los estadounidenses que no desean la total alteración de su estilo de vida que prometió durante la campaña cuando era solamente un candidato a la presidencia. Esa enconada oposición amenaza ahora con minar un mayor respaldo público a su plan de transforma enteramente el sistema medicó en Estados Unidos.

Agencia AP.

Dejar respuesta