El «Open Arms» llega a Mallorca con una migrante y dos cadáveres

0
895
Josepha, a 40-year-old woman from Cameroon who was rescued at sea, lies on a stretcher on board the Proativa Open Arms boat before disembarking in Palma de Majorca on July 21, 2018. Two vessels of Spanish NGO Proativa Open Arms involved in rescuing migrants in the Mediterranean arrived in the Spanish port of Palma carrying a woman found drifting on a deflated dinghy off Libya as well as the bodies of a boy and another woman. / AFP PHOTO / PAU BARRENA

Palma de Mallorca, España | sábado 21 Los barcos de la ONG española Proactiva Open Arms llegaron este sábado por la mañana a Palma de Mallorca con una migrante rescatada de milagro y los cadáveres de otra mujer y de un niño hallados el martes cerca de las costas de Libia.

El «Open Arms» y el «Astral» desembarcaron en el puerto de la capital de las Islas Baleares, en el que entraron escoltados por un barco de la Guardia Civil, en torno a las 07H15 GMT, según un periodista de la AFP.

La superviviente del naufragio, una camerunesa de 40 años llamada Josepha, fue hallada -junto a otra mujer y un niño muertos hacía poco tiempo- agarrada a los restos de una lancha neumática cerca de la costa de Libia. Sufría de hipotermia.

AFP PHOTO / PAU BARRENA

Un coche fúnebre recuperó los cuerpos de los dos fallecidos esta mañana, mientras que un equipo de la Cruz Roja española ofrecía asistencia médica a Josepha, según constató el periodista de la AFP.

Para garantizar «su protección» y «su total libertad para testificar» la ONG decidió el miércoles poner rumbo a España, después de que Italia se declarara dispuesta a hacer desembarcar a la superviviente -pero no los cadáveres- en Catania (Sicilia).

Proactiva Open Arms acusó a los guardacostas libios de haber socorrido a los otros migrantes que iban en la lancha y haber abandonado a su suerte a las dos mujeres y al niño.

Los guardacostas del país africano explicaron que socorrieron a 165 migrantes en una lancha en esa zona durante la noche del lunes al martes, pero negaron haber dejado a alguien a bordo.

Tras el desembarco en Mallorca, los barcos de Proactiva Open Arms regresarán cerca de las costas de Libia para continuar su misión.

 AFP PHOTO / PAU BARRENA

El fundador de la ONG, Óscar Camps, dará una rueda de prensa en Palma a las 12H30 locales (10H30 GMT) junto al internacional español de baloncesto Marc Gasol.

bur-mg/ra/erl

Dejar respuesta