Polémica por sugerir que narco es ejemplo para agro mexicano

0
533

MEXICO — Un alto funcionario de la Secretaría de Agricultura al parecer propuso que el sector agrícola emule a los narcotraficantes para conseguir más productividad, un comentario que horas después el gobierno rechazó y aseguró que no corresponde a la posición oficial.

«Se debe seguir el ejemplo del narcotráfico porque produce lo que demanda el mercado y usa tecnología; en cambio hoy los productores del sector producen y luego ven si lo demanda el mercado», dijo por la mañana a reporteros el subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Secretaría de Agricultura, Jeffrey Max Jones, según fue citado por el diario Reforma en su página de internet.

Por la noche, la dependencia aseguró en un comunicado que no comparte las opiniones de Jones ni reflejan la posición de la secretaría.

«La Secretaría señala que no fue afortunada la declaración del subsecretario Jones al recurrir a comparaciones que no contribuyen en lo absoluto a la comprensión y atención de los temas que interesan a la secretaría y los agentes del sector», señaló.

El subsecretario habló con la prensa en el marco de un foro agroalimentario en la capital, y según la versión digital del diario El Universal, también dijo que los narcotraficantes «desafortunadamente» se dedican a cultivos ilegales, «pero la lógica, esa misma lógica es la que tenemos que aprender, a decidir el mercado y luego orientar el aparato productivo para poder surtir esos mercados».

Agricultura añadió que «comparte y respalda plenamente el objetivo de combatir al crimen organizado y brindar mejores condiciones de seguridad a las familias mexicanas».

El presidente Felipe Calderón ha hecho del combate al narcotráfico y el crimen organizado una de las prioridades de su gobierno, en medio de una violencia desatada por los carteles de las drogas que buscan nuevos espacios para traficar a la par de que enfrentan a las autoridades.

El gobierno mantiene desplegados a más de 45.000 soldados y policías federales en los estados del país más afectados por la violencia del narcotráfico, algunos de los cuales son importantes productores de marihuana y amapola.

Las autoridades reconocen la existencia de seis grandes carteles de las drogas.

Dejar respuesta