Principales candidatos colombianos rechazan postura Chávez

0
671

BOGOTA (AP) — Los dos candidatos favoritos en las elecciones presidenciales colombianas coincidieron el miércoles en rechazar lo que calificaron como una intervención del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en la contienda electoral de esta nación andina.

Pero a la vez manifestaron sus divergencias en torno a la postura del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien la víspera en Washington, aseguró que si bien no consideraba como una buena práctica el que jefes de estado comentaran los procesos electorales de otro país, tampoco creía que fuera una intervención.

En la jornada, Chávez fustigó a Insulza.

«¿Insulza habrá visto las vallas que están utilizando en algunas partes de Colombia utilizando a Chávez para las elecciones internas?», inquirió el mandatario al insistir que lo que ha hecho es «responder» a los comentarios que han hecho en su contra los candidatos en Colombia.

«Ellos no deben meterse conmigo», dijo el mandatario dirigiéndose a los candidatos colombianos.

Chávez ordenó en público al canciller venezolano Nicolás Maduro que llame al secretario general de la OEA para reclamarle sus comentarios «porque yo no quiero pelear otra vez con Insulza».

«Se mete conmigo (Insulza) para que le aplaudan en Washington. Cuando me ataca le aplauden y queda bien con el patio», acotó.

Al ser consultados en la jornada por la radio La W, los dos principales aspirantes en la elección del 30 de mayo, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, del Partido Verde, y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), coincidieron en su rechazo a recientes declaraciones de Chávez.

El dirigente venezolano ha dicho en reiteradas ocasiones que si la elección la ganara Santos ni lo recibiría como jefe de estado en Caracas y cerraría definitivamente el comercio con Colombia.

Chávez agregó que la eventual victoria de Santos sería una amenaza a la paz en la región debido a que fue quien, estando en el despacho de Defensa, ordenó un ataque militar colombiano a un campamento de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, en una zona cercana a la frontera, en marzo del 2008.

Chávez ha dicho que ni siquiera conoce a Mockus, que con Santos disputa el primer lugar en los sondeos de preferencias electorales.

«Todos los candidatos aquí… nos pronunciamos en contra de la intervención de cualquier persona, de cualquier país en estas elecciones», dijo Santos, un economista de 58 años. «Nosotros no podemos permitir, como país, que nadie interfiera en nuestras elecciones», agregó.

Y sobre la postura de Insulza, Santos indicó que aunque era buen amigo y conocía de tiempo atrás, «me parece que ya como secretario general de la OEA debe ser bastante más contundente en sus apreciaciones y en sus opiniones».

Mockus dijo que Colombia tiene «anticuerpos» para defenderse de las reiteradas declaraciones de Chávez.

«Comparto con el secretario general de la OEA la percepción de que el impacto (de las declaraciones de Chávez) no es muy grande», dijo el candidato verde. «Sin embargo, me incomoda esa intervención y nos incomoda a todos los colombianos».

Dejar respuesta