¿Qué pasa si llego a los Estados Unidos con visa de turista y trabajo por un tiempo?

0
23988

Por Dra. Soraya Ruiz Abderrashman

De acuerdo con el Acto de Nacionalidad y Inmigración sección 101(a)(15)(B), las visas B1 (visita de negocio) y B2 (visita de placer) son otorgadas juntas, para permitir que los turistas que entren a los Estados Unidos (“EEUU”) puedan tener ambas opciones durante su estadía en el país. Usualmente, las visas B1/B2 son otorgadas por un término de treinta (30) días a seis (6) meses. La persona también puede aplicar para extender su estadía en los EEUU, solicitando un permiso para extender su estatus antes de que se le agote el tiempo proporcionado por el oficial de inmigración, quien indica la fecha de salida en la I-94 (registro de entrada y salida) cuando la persona ingresa a los EEUU. La persona tiene que demostrar en su aplicación de extensión, que tiene suficiente recursos financieros para permanecer en los EEUU por tiempo adicional, sin necesidad de trabajar en el país. De no ser así, la aplicación para extender el tiempo será negada.

Si la persona vive en uno de los 35 países que participa en el programa de “Visa Waiver” donde los ciudadanos de los respectivos países no necesitan pedir una visa si vienen a los EEUU por un término máximo de noventa días, la persona no puede extender su estadía. Si la persona viene por un término que excede 90 días, tiene que aplicar para una visa en la Embajada de los Estados Unidos en su país de origen. (Ver lista de países: http://travel.state.gov/visa/temp/without/without_1990.html#countries)

La visa de turista no autoriza trabajo. Si la persona entra a los EEUU con visa de turista y trabaja, viola los términos de la misma. Al hacerlo, corre el riesgo que la próxima vez que el individuo intente ingresar al país, las autoridades migratorias lo seleccionen para inspección secundaria, con el fin de hacerle preguntas sobre el mismo. Las autoridades migratorias pueden negarle entrada a los EEUU, cancelarle la visa, y devolverlo a su país de origen.

Como consecuencia, la persona tendría que aplicar nuevamente por una visa de turista en la Embajada de los Estados Unidos en su país de origen, la cual sería difícil de obtener dadas las circunstancias bajo las cuales se dio la cancelación de la visa previa. Aun si logra obtener una nueva visa, la persona no puede re-entrar a los EEUU por un término de cinco (5) años desde la fecha que la visa fue cancelada.

Por lo anterior, se les sugiere a las personas que usen las visas única y exclusivamente para el propósito bajo la cual la Embajada de los Estados Unidos las otorgó.

Dejar respuesta