Quintana sigue creyendo en hacer algo grande en el Tour

0
667
Colombia's Nairo Quintana celebrates on the podium after winning the 17th stage of the 105th edition of the Tour de France cycling race, between Bagneres-de-Luchon and Saint-Lary-Soulan Col du Portet, southwestern France, on July 25, 2018. / AFP PHOTO / Jeff PACHOUD

Saint-Lary-Soulan, Francia | miércoles 25 – por Pablo SAN ROMAN – El ciclista colombiano Nairo Quintana se mostró esperanzado de cara a la recta final del Tour de Francia, que finaliza el domingo, tras ganar este miércoles la 17ª etapa en Saint Lary Soulan, en los Pirineos.

«Tengo buen cuerpo para lo que queda de Tour. Seguimos creyendo, necesitamos hacer la carrera rápida y difícil en los días que quedan. La tercera semana nos ha venido bien y esperamos seguir luchando», aseguró el corredor del Movistar, que subió del octavo al quinto puesto en la clasificación general.

Quintana está a tres minutos y medio del líder, el galés Geraint Thomas, y a menos de un minuto del tercer clasificado, el británico Chris Froome, que marca el último lugar del podio.

«Fue un día grande, que había preparado, que tenía marcado, y me ha salido muy bueno, como esperaba», celebró.

AFP PHOTO / Philippe LOPEZ

«Lamentablemente, días atrás no había tenido buenas sensaciones, no había tenido bien el cuerpo y las pérdidas de tiempo habían sido bastantes malas para mí», admitió.

«Hoy estuvo perfecto, tuvimos a Alejandro Valverde adelante, que me ayudó un poco, a Marc Soler también. Era una etapa para escaladores netamente puros, y así lo hemos demostrado», subrayó.

Quintana agradeció también a sus compatriotas el apoyo brindado.

– Público colombiano –

«Ver al público colombiano en la carretera es lo más emocionante y en mi corazón siento su apoyo, por los sitios que voy, con los mensajes en redes sociales que me envían. Me ayudan y me animan para darlo todo. También agradezco a mis amigos, que siempre me apoyan y me dan consejos, a mi familia con las oraciones y a Dios por protegernos y darnos fortaleza», aseveró.

Quintana hizo continuas menciones a su equipo y a Alejandro Valverde, quien tras escaparse al inicio de la etapa en un grupo de 20 ciclistas, sirvió de apoyo al colombiano en el último puerto.

AFP PHOTO / Jeff PACHOUD

«Ha sido grandioso y también es bueno para mi equipo, que estábamos con frustración y tristeza porque las cosas no salían bien. Es reconfortante y me confirma la confianza para seguir trabajando y luchando los días que quedan», explicó Quintana.

En la estrategia del Movistar, en una etapa de apenas 65 km entre Bagneres de Luchon y Saint Lary Soulan, Valverde atacó en el primer puerto, de primera categoría, Peyragudes.

El murciano se mantuvo entre los primeros, hasta que Quintana se escapó del grupo de favoritos, atacando al inicio del último puerto, Col du Portet, de categoría especial, a 16 km de la llegada, a más de 2.200 metros de altitud.

«Hemos sido atrevidos y hemos hecho la carrera fuerte. Hemos logrado la etapa gracias a mi equipo», dijo Quintana.

«Había venido a este lugar y había entrenado esta etapa. También conocíamos los dos puertos anteriores, por lo que teníamos confianza», añadió el cóndor de Boyacá.

– Agradecimiento a Valverde –

«El equipo ha hecho un gran trabajo y me ha apoyado muchísimo. Alejandro me ha ayudado para seguir ganando tiempo», insistió.

«La subida final era un crono y la hice sin mirar atrás. A ver lo que salía. Fue bien  gracias al equipo y a Alejandro que me ha llevado en la transición. Esta victoria nos dará alegría, tranquilidad y seguridad para lo que viene», señaló.

AFP PHOTO / Jeff PACHOUD

El colombiano de 28 años es ahora quinto, a 3 minutos y 30 segundos del líder Thomas, pero a 1:31 del segundo, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), a 59 segundos de Froome, tercero, y a 43 segundos del cuarto, el esloveno Primoz Roglic (Lotto).

«No nos conformamos con esto. El objetivo es otro. Hay que seguir luchando, seguir moviéndonos. Es difícil pero cualquier cosa puede pasar. Vamos a poner dura la carrera y vamos a ver hasta dónde podemos llegar», dijo el ciclista cafetero, que logró su segunda victoria en una etapa en el Tour, después de haber ganado la primera en 2013.

Quintana espera aprovechar el cansancio de Froome y Dumoulin, que disputaron el Giro.

«Es posible que lo puedan acusar. Son humanos. Y es así, para nosotros mejor», concluyó.

Quintana, que corrió el año pasado el Giro, pagó ese esfuerzo siendo duodécimo en la general del Tour en 2017, después de haber sido dos veces segundo y uno tercero en sus tres participaciones anteriores.

psr/dr

© Agence France-Presse

Dejar respuesta