Raúl Castro advierte que Cuba no cederá a chantajes

0
528
"/>

Por ANNE-MARIE GARCIA

LA HABANA — El presidente Raúl Castro advirtió el domingo que Cuba no cederá ante ningún «chantaje» y denunció una campaña contra la isla orquestada por Estados Unidos y la Unión Europea.

«La vacilación es sinónimo de derrota. No cederemos jamas al chantaje, de ningún país o conjunto de naciones, por poderosa que sea, pase lo que pase», afirmó Castro en el discurso de clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba que se realizó el sábado y el domingo.

Según el mandatario cubano, «se ha manipulado con cinismo y desfachatez» la muerte de Orlando Zapata el 23 de febrero, después de complicaciones de una huelga de hambre.

Castro además advirtió a Guillermo Fariñas, que inició una huelga de hambre al día siguiente de la muerte de Zapata, que «si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable junto a sus patrocinadores del desenlace que tampoco deseamos».

Fariñas, como lo hizo antes Zapata, reclama la liberación de 26 presos políticos que se encuentran en malas condiciones de salud.

Según Castro, los dos hombres fueron sancionados por delitos comunes y «por obra y gracia de la mentira» se convirtieron en disidentes.

Además, el presidente cubano recordó que «el bloqueo económico y comercial (de Estados Unidos) contra Cuba… conserva plena vigencia y se recrudece. La actual administración de Estados Unidos no ha cesado en lo más mínimo el apoyo a la subversión».

Castro precisó que para el gobierno cubano «la batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal». Y a los que reclaman cambios, les dijo que «no podemos dejarnos conducir por emociones y actuar sin la integridad requerida».

Por eso, dijo, se «pospuso unos meses más la celebración del Congreso del Partido y la Conferencia Nacional que lo precederá».

Es la segunda vez que Castro, después de ser elegido presidente de Cuba en sustitución de su hermano Fidel en febrero del 2008, aplaza la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El último congreso que se realizó en la isla fue en 1997 y el siguiente debió realizarse en el 2002, ya que el estatuto indica que se hacen cada cinco años. Según la Constitución, el PCC es el órgano rector de la sociedad cubana y Fidel Castro sigue siendo el primer secretario del partido.

La UJC, integrada por 600.000 miembros, dejó claro en su convocatoria que «los que apuestan a un futuro de concesiones y entregas, nada podrán esperar de la juventud cubana».

(AP)

Dejar respuesta