Santos y Merkel en Asís por la paz y la reconciliación

0
715
Columbian President Juan Manuel Santos speaks during a joint press conference with Hungarian Prime Minister following a meeting on May 11, 2018 at the parliament in Budapest. / AFP PHOTO / ATTILA KISBENEDEK

AsísItalia | AFP | viernes 11/05/2018 – La canciller alemana, Angela Merkel y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirán el sábado en Asís, la ciudad italiana de San Francisco, con ocasión del premio «La lámpara de la paz», el llamado nóbel católico que todos los años ofrece la Orden de los Franciscanos.

Santos, que el año pasado recibió el Nobel de la paz así como La Lámpara de la Paz por sus esfuerzos en Colombia por la paz después de la firma de los acuerdos con la guerrilla tras medio siglo de conflicto, entregará el galardón a la canciller alemana en una ceremonia oficial en la Basílica Superior de la renombrada ciudad medieval.

Los frailes franciscanos decidieron otorgar el galardón a Merkel por su «trabajo de conciliación para lograr la pacífica convivencia de los pueblos».

La canciller alemana llegará al convento hacia las 11H00 hora local (09h00 GMT) para visitar primero la tumba de san Francisco de Asís, patrón de los pobres, acompañada por el presidente colombiano, según el programa oficial.

Después de la entrega del galardón, en el Salón Papal del imponente complejo franciscano, un grupo de doscientos jóvenes y seminaristas procedentes de 35 países harán preguntas a Santos y Merkel sobre el futuro de las nuevas generaciones.

El acto, «un encuentro entre el sur y el norte del mundo», según el sacerdote Enzo Fortunado, portavoz del Convento de Asís,  será transmitido en directo por la televisión pública italiana.

La cita de los dos gobernantes en Asís, ciudad símbolo de la paz, es hacer un llamamiento a favor de la tolerancia en el mundo.

«Será una ocasión para hablar de los temas que nos interesan más a los franciscanos: economía, trabajo, jóvenes, medio ambiente, paz y acogida», resumió Fortunato.

La lámpara de la paz es un premio simbólico y representa la lámpara que está sobre el sepulcro de San Francisco, el cual se encuentra justamente en la basílica, para que siga siendo luz de paz.

La intervención del mandatario colombiano estará centrada en el proceso de paz en su país, mientras que el de su homóloga alemana será sobre la cooperación internacional como respuesta al creciente nacionalismo, según explicaron los organizadores.

Santos y Merkel tendrán también una reunión bilateral.

Santos realiza su última gira como presidente en Europa, que incluye además Alemania, Hungría y España.

kv

Dejar respuesta