BOGOTA (AP) — La mayoría oficialista en el Congreso aprobó el martes convocar a un referéndum en que los colombianos se pronuncien si desean o no una reforma constitucional que permita reelegir para un tercer mandato consecutivo al presidente Alvaro Uribe.
El proyecto fue aprobado por 62 votos a favor y cinco votos en contra, anunció la presidencia del Senado encabezado por Hernán Andrade, del oficialismo.
La iniciativa fue aprobada en medio de una agitada sesión, en la que senadores de los opositores Partido Liberal, con 18 congresistas, y el partido Polo Democrático Alternativo, con ocho parlamentarios, se retiraron poco antes de votarse el proyecto en una muestra de su rechazo a la iniciativa.
Para realizar el referéndum aún se requiere el visto bueno de la Corte Constitucional, la máxima instancia para decidir asuntos relacionados a la Carta Magna. El tribunal puede tomar unos tres meses para decidir si la consulta popular aprobada por el congreso respeta o viola principios constitucionales.
En caso que la Corte apruebe el referéndum, serán las autoridades electorales las que fijen después la fecha de la consulta.
Las normas aquí indican que para que esa consulta sea válida debe votar en ella el 25% del electorado de 28 millones de colombianos, o sea poco más de siete millones de electores, ya sea por el «sí» o por el «no».
Uribe mantiene la incógnita sobre si aspira a un tercer término presidencial. Fue reelegido en 2006 tras promover una primera reforma constitucional que le permitió mantenerse un segundo periodo de cuatro años en el gobierno, pero esa modificación permitió sólo una única reelección.
Las próximas elecciones están previstas para mayo del 2010.
«Es respetable la votación, lo que no comparto es el retiro de la oposición cuando ya estuvieron presentes en tres sesiones (previas de votación) y claudicaron a lo último. Esta es la democracia: ganó el sí y ahora vamos a buscar cómo conciliar para que esto (el referéndum) siga», aseguró Andrade a los reporteros tras la aprobación.
Antes de retirarse de la sesión, los opositores anunciaron que en caso que la Corte Constitucional diera su visto bueno a la consulta, los miembros del Partido Liberal y los del Polo llamarían a la población a abstenerse o votar en contra, de forma de impedir la aprobación.
«Nos vamos a retirar e iniciamos desde hoy una campaña nacional… de llamamiento a colombianas y colombianos de abstenerse a votar el referéndum», anunció el senador Jaime Dussan, del Polo Democrático.
La senadora Cecilia López, del Partido Liberal, dijo que su bancada se retiró porque el gobierno, a través del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, andaba «de curul en curul» cometiendo «actos bochornosos», que otros de sus colegas dijeron que eran ofrecer prebendas políticas a cambio del voto favorable.
«A mí me da pena (el ministro Valencia), no puede ir usted de curul en curul (cabildeando a favor)… la votación de este referéndum es sucia», dijo el también senador liberal Héctor Helí Rojas.
Pero Valencia satisfecho con el resultado dijo a los periodistas tras la aprobación que los señalamientos de los opositores no merecían comentarios.
Dijo que la sesión fue transmitida en vivo por el canal estatal y ahí pudo verse como él estaba sentado era junto a miembros del liberalismo, o sea opositores, cuando López y Rojas le criticaron.
Valencia dijo que la aprobación de la consulta es «independiente» de si Uribe decidir ser o no candidato.
El senador del Polo, Luis Carlos Avellaneda, opinó que si el presidente no quisiera la reelección ya hubiera abortado el trámite legislativo del referéndum.
Líderes Independientes en Colombia piden archivar la reforma política.
Para hacer un pronunciamiento en contra de la reforma política aprobada por el congreso de la república, mañana miércoles a las 11 y 30 a.m. en el Capitolio Nacional se reunirán los representantes de la política independiente de Colombia.
Asistirán los ex alcaldes de Bogotá Lucho Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa que aun no han lanzados sus candidaturas a la presidencia de la república.
Participaran también el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, y la precandidata Martha Lucía Ramírez.
Todos estos políticos independientes han expresado su opinión en contra la reelección exceptuando a Peñalosa que no ha señalado nada sobre el particular.
Los políticos consideran que la reforma está hecha a imagen y semejanza de la reelección y que con los contenidos de la reforma se bloquean los movimientos cívicos y los partidos independientes.
El foro fue convocado por el representante a la cámara David Luna y se realizara en la plazoleta Rafael Núñez del Capitolio Nacional.