Solve For Tomorrow: jóvenes emprendedores al servicio de las personas

0
85

BOGOTÁ, Colombia. Junio 2022. Cuando pensamos en los beneficios que ofrece la tecnología, resaltamos la conectividad, entretenimiento y su capacidad para facilitarnos la vida. Sin embargo, la transformación digital a su vez ha impactado el ámbito social al impulsar la productividad, innovación e incluso generando soluciones a problemas de nuestras comunidades.

Desarrollar conocimientos en tecnología ha permitido que cada vez más jóvenes sean sujetos activos de la sociedad enfrentando problemáticas en áreas como medio ambiente, salud, desigualdad y educación, entre otras.

Entendiendo la importancia de adquirir desde una temprana edad las habilidades propias de un ciudadano digital, Samsung Colombia desarrolla el concurso Solve for Tomorrow, un programa que promueve el pensamiento creativo de jóvenes de entre 13 y 19 años para que, apoyados en la tecnología, puedan mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

“Los participantes de Solve For Tomorrow pueden imaginar y crear soluciones innovadoras orientadas a resolver problemas sociales. Participar de este tipo de iniciativas incentiva el desarrollo de capacidades como Design Thinking que son requeridas para su futuro ingreso al mercado laboral”, menciona Iván Laverde, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

Solve For Tomorrow invita a estudiantes de 8 a 11 grado de instituciones públicas a proponer ideas que tengan un componente tecnológico, innovador y sostenible en beneficio de su entorno.

Actualmente, se desarrolla la versión SFT 2022, la cual finalizó recientemente su proceso de inscripciones con 1900 proyectos registrados, cumpliendo su meta de convocatoria un mes antes de lo previsto y evidenciando el interés y compromiso de los jóvenes por generar soluciones al servicio de las personas.

Algunos proyectos en la historia de Solve For Tomorrow  

Dreamers -equipo ganador de Solve For Tomorrow 2021- desarrolló la plataforma “Themis”, la cual permite a los jóvenes de su comunidad acceder a contenidos educativos a través de una red independiente gratuita.

“Themis favorece la conectividad de más de 400 estudiantes que no contaban con Internet, les permitirá tomar sus clases e ingresar a contenidos educativos. Solve For Tomorrow fue la base para obtener el capital inicial e instalación de las primeras antenas en alianza con Fundación Tecnoglass y la Secretaría de Educación de Barranquilla. Actualmente, estamos en proceso para llegar a más escuelas rurales”, destaca Dreamers, ganador de Solve For Tomorrow 2021.

Otros proyectos finalistas de Solve For Tomorrow 2021 proponían ideas innovadoras en pro del medio ambiente, tales como: la creación de un bioplástico a partir de la pulpa del café, una plataforma descontaminante del agua, un prototipo para proveer energía a comunidades alejadas y un sensor para avisar el desbordamiento de un río.

Esta sexta edición del programa pretende impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes mediante procesos de pensamiento creativo, resolución de problemas y colaboración. Los seleccionados tendrán la oportunidad de recibir mentorías con expertos, capacitaciones en Design Thinking, acompañamiento para el mejoramiento del prototipo, entre otros beneficios.

Dejar respuesta