Sudamericanos: Colombia brilla en deporte y organización

0
516

Por JAIRO ANCHIQUE

MEDELLIN, Colombia — Amén de quedar al tope de la tabla general de medallas de los Juegos Sudamericanos, Colombia cosechaba elogios por su capacidad de organización y ello podría abrirle las puertas para albergar competencias de mayor envergadura

El presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), Carlos Arthur Nuzman, fue el primero en destacar los logros en ambos frentes.

Nuzman lideró las gestiones que permitieron a Río de Janeiro obtener la sede de los Juegos Olímpicos 2016.

«Estos Juegos superaron en todos los aspectos a los anteriores y quedan como ejemplo a los organizadores de los futuros Sudamericanos», dijo Nuzman luego que el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, le otorgó el martes una condecoración.

El dirigente brasileño quedo cautivado con lo gestión de la responsable de los Sudamericanos de Medellín, Alicia Eugenia Vargas, y la vinculó al comité organizador del certamen de Río.

La competencia reunió a cerca de 3.700 atletas de 15 países y se desarrolló sin contratiempos. Los casos de dopaje fueron mínimos.

Los casos relevados oficialmente hasta el momento se limitan a dos y tuvieron como protagonistas a la peruana Karina Villazana y a la boliviana Alison Mariana Sánchez, quienes fueron despojadas de sus medallas.

Las 46 sedes, muchas de ellos nuevas en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de Medellín y ocho poblaciones vecinas, fueron colmados en cada jornada.

«La victoria de los deportistas colombianos tuvo un poderoso motor impulsor, la afición», indicó a la AP el alcalde de Medellín, Alonso Salazar.

«Nos faltaba ser campeones y ahora esa meta está cumplida», indicó.

La seguridad preocupaba en alto grado a Salazar y al presidente Alvaro Uribe pero el aparato funcionó en la segunda ciudad de Colombia, afectada por altos indices de asesinatos.

La inversión en todos los frentes superó el estimado inicial de unos 150 millones de dólares y ascendió a unos 210 millones, precisó el alcalde.

«Medellín se ha lucido y acabamos de cerrar con broche de oro. Colombia es campeón en organización y resultados deportivos», anotó por su parte Vargas.

Colombia ahora afina la organización del Mundial Sub20 de fútbol a ponerse en marcha a mediados de 2011. Durante el acto inaugural de los Sudamericanos, Uribe anunció que se buscaran las sedes del Mundial de fútbol 2026, además futuros Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos juveniles.

Uribe reiteró este objetivo en Cartagena —en el Caribe colombiano— mientras en Medellín se cumplía el acto de clausura el martes en la noche.

«Las autoridades olímpicas internacionales deben considerar los éxitos de Colombia (en el campo deportivo) para asignar a Colombia sedes tan importantes como la de los Juegos Panamericanos, de los Juegos Olímpicos Juveniles y del Campeonato Mundial de Fútbol», manifestó el mandatario.

Uribe felicitó a los deportistas y a los habitantes de Antioquia.

Colombia por primera ocasión se adjudicó los Juegos y acumuló 144 medallas de oro —once más que Brasil— y superó a Venezuela por 55.

La campaña de los primeros se resume así: Colombia 144-124-104 total 372, Brasil 133-119-103 355, Venezuela 89-77-97 263 y Argentina 54-76-107 237.

(AP)

Dejar respuesta