Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia pidió a operadores contemplar «mecanismos de reparación».

Las fallas son en los BlackBerry

0
584


Tras varios días de fallos técnicos en la plataforma de comunicaciones de la compañía móvil BlackBerry, la cual ha mantenido fuera de línea a millones de sus usuarios en todo el mundo, la Superintendencia de Industria y Comercio señaló que ante el evidente incumplimiento en los contratos de servicio de dicho sistema de comunicaciones debe contemplarse la indemnización de los usuarios afectados en Colombia.
El Superintendente José Miguel de la Calle, fue más allá y solicitó a los operadores de telefonía celular en Colombia, que ofrecen el sistema de Blackberry, «a que se adelanten a la problemática y estudien mecanismos de reparación y compensación para todos los usuarios que se han visto afectados por la intermitencia del servicio».
A diferencia del resto de comunicaciones celulares, los BlackBerry usan un sistema de red propietario basado en Canadá y administrado por la compañía Research In Motion (RIM), a través del cual circulan todos los mensajes de correo electrónico, chat (Blackberry Messenger) y aplicaciones de todos los usuarios de dichos teléfonos en el mundo. Dicha plataforma es la que presenta fallos técnicos.
El Superintendente De la Calle señaló que «en relación con la compensación, hay una fórmula establecida en el Régimen de Protección de Usuarios que calcula cuánto del cargo básico que paga cada cliente corresponde al servicio de chat (que es el que no se ha prestado) y deducir así, frente al tiempo de suspensión, cuánto se restaría de la factura por usuario».
A nivel mundial, el problema del corte del servicio de BlackBerry afecta a países de Europa, Asia, Norteamérica, así como Colombia, México, Brasil, Chile y Argentina en Latinoamérica.
En España Movistar anunció que reconocerá en la siguiente factura de sus clientes la reducción del importe por los días de inactividad de su servicio de BlackBerry, sin necesidad de que los usuarios adelanten reclamaciones.
Por su parte RIM descartó que se trate de un ataque de piratas informáticos y señaló que trabaja «intensamente por la reparación y normalización del servicio».
De igual modo, se alerta a los usuarios de dicha plataforma abstenerse de contestar, reenviar o abrir mensajes que solicitan verificación de datos de las personas para «arreglar el problema», pues se podría tratar de trampas informáticas con el objeto de robar información de los usuarios.

Dejar respuesta