Velan al ex presidente Endara en Panamá

0
671

Por JUAN ZAMORANO

PANAMA — El féretro con los restos del fallecido ex presidente Guillermo Endara era velado desde la noche del martes en una catedral capitalina, mientras los panameños lo recordaban como el hombre que lideró la transición a la democracia tras el fin del régimen militar en 1989.

«El fue el primer presidente que convocó a elecciones democráticas», destacó a la prensa el canciller Juan Carlos Varela, poco antes que el ataúd con los restos de Endara, arropado con la bandera panameña, fuera introducido a la catedral metropolitana.

Endara, quien gobernó entre 1989-1994, murió la noche del lunes a consecuencia de un paro cardiaco a los 73 años. Sus restos estarán en capilla ardiente hasta las 7:00 de la mañana del miércoles, y horas después se realizará la ceremonia del funeral en un día declarado de duelo nacional por el gobierno.

Los panameños coinciden que a Endara habrá que recordarlo como el político honesto que sacó al país de la ruina económica y política, sin odios ni revanchismos, y que dio el ejemplo para la realización de elecciones democráticas después de la invasión de tropas estadounidenses que expulsaron al dictador Manuel Noriega el 20 de diciembre de 1989.

La acción militar puso fin a la era de gobiernos castrenses en Panamá, que se extendió de 1968 a 1989. Endara, al frente de una alianza civilista, había ganado los comicios de mayo de 1989, los cuales desconoció el régimen. Pero asumió las riendas del país en medio de la operación norteamericana y tras el derrumbe de Noriega.

El otrora hombre fuerte sigue preso en Estados Unidos a la espera que se resuelva una solicitud de extradición de Francia que lo requiere por lavado de dinero de las drogas.

Bajo su difícil gestión, Endara abrió el camino a la actividad política en un clima de libertad, lo que permitió que el partido Revolucionario Democrático (PRD), que fue brazo de los militares, ganara las primeras elecciones presidenciales democráticas tras la invasión, en 1994.

Varela resaltó que Endara vio perder a su partido esas elecciones ante sus acérrimos rivales del PRD, pero «cumplió con el traspaso de mando sin ningún problema». Incluso, llegó a entregarle la banda presidencial al ganador de esos comicios, Ernesto Pérez Balladares, que gobernó el quinquenio 1994-1999.

Endara también fue ensalzado por haber sacado al país de la destrucción económica en que lo dejó la crisis durante el régimen de Noriega, las sanciones estadounidenses y el saqueo masivo durante la invasión.

El analista José Blandón dijo el martes que Endara logró «en un periodo relativamente corto estabilizar financiera y económicamente al país, ponerlo en orden», al tiempo que impulsó una política de reconciliación nacional.

Abogado de profesión y discípulo del extinto caudillo Arnulfo Arias —tres veces presidente del país— Endara sufrió el exilio durante el régimen militar. En medio de la crisis surgió como la figura para liderar la alianza contra el régimen de Noriega y derramó sangre y sudor en su lucha, al igual que sus compañeros de terna Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford.

Endara se hizo famoso al final de su gobierno con la célebre frase de que le picaban los pies por salir de la presidencia, pero volvió a postularse en los comicios del 2004, en que dio pelea al ganador Martín Torrijos (2004-09). Regresó a la contienda del 2009, pero quedó rezagado en unos comicios ganados por el actual mandatario Ricardo Martinelli. Su salud también estaba deteriorada.

(AP)

Dejar respuesta