Venezuela destruye paso peatonal hacia Colombia

0
400

CARACAS (AP) — Un alto jefe militar venezolano confirmó que fue inhabilitado un rudimentario puente peatonal clandestino en la frontera colombo-venezolana y que según las autoridades era usado para el contrabando de alimentos y combustible hacia el vecino país.

El jefe del Comando Regional de la Guardia Nacional en el estado suroccidental de Táchira, Franklin Márquez, dijo a la estatal Venezolana de Televisión que los militares venezolanos han detectado decenas de «pasarelas… por donde sacaban grandes cantidades de alimentos y combustible en contrabando» a lo largo de esa región fronteriza.

«Estamos en una constante revisión y patrullaje para que no vuelvan a construir estos puentes acá», indicó el jefe castrense, quien relató que el jueves fue «destruido por segunda vez» un paso peatonal que al parecer fue levantado poco después de una previa demolición.

El anuncio se produjo dos semanas después que efectivos militares venezolanos volaron dos pasos peatonales en Táchira, a unos 50 kilómetros de la ciudad colombiana de Cúcuta, hecho que acrecentó las tensiones entre Venezuela y Colombia. cuyos gobiernos se mantienen distanciados.

Las autoridades colombianas protestaron por esa acción de Venezuela y denunciaron el incidente ante los organismos internacionales.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha desestimado los reclamos de Bogotá, afirmando que Colombia intenta «generar una matriz de opinión para aparecer como las víctimas».

Se «destruyó una pasarela ilegal. Todos los países tienen pasos legales. Aquí contrabandistas venezolanos y colombianos… hacen esos puentecitos en la frontera que son ilegales. Por allí pasan drogas, contrabando… grupos violentos», comentó el mandatario en una ceremonia oficial el viernes.

Recalcó que por décadas pasos fronterizos ilegales como esos han sido inhabilitados rutinariamente y enseguida denunció que con sus quejas, las autoridades colombianas «están tratando de hacerle ver a los colombianos… que yo soy enemigo de ustedes. Eso no se lo va a creer nadie».

Los gobiernos de Bogotá y Caracas han venido enfrentando impasses por una serie de eventos que van desde la expulsión de mineros ilegales colombianos en zonas fronterizas, hasta una «congelación» del intercambio comercial y de relaciones políticas, decidida por Chávez en julio para protestar contra un acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos para permitir un mayor acceso a tropas estadounidenses en bases militares.

Chávez ha catalogó ese acuerdo como una amenaza para Venezuela y sus aliados. Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.200 kilómetros.

En Bogotá, el ministro de Defensa colombiano Gabriel Silva dio cuenta de la nueva inhabilitación y aunque admitió que desconocía detalles de lo sucedido, expresó que esa acción militar venezolana «representa un nuevo acto de agresión, una nueva violación al derecho internacional».

Silva confirmó, además, que un soldado colombiano fue capturado en territorio venezolano, sin dar mayores detalles.

«Así como respetamos a las varias decenas de miembros de guardia nacional y el ejército de Venezuela que hemos capturado en territorio colombiano respetándole sus derechos y deportándolos inmediatamente, (esperamos que) lo mismo ocurra con este soldado que estaba por accidente en territorio venezolano», añadió el ministro colombiano.

No hubo comentario inmediato de las autoridades venezolanas sobre la detención del militar colombiano.

Dejar respuesta