Venezuela ignora orden de expulsión de diplomáticos en Honduras

0
555

CARACAS (AP) — Venezuela sostuvo el miércoles que su personal diplomático no abandonará Tegucigalpa a pesar de la orden de expulsión que emitió el gobierno de facto hondureño y anunció que utilizará «todos los recursos necesarios» para preservar la integridad de sus funcionarios.

El gobierno venezolano emitió en un comunicado, según el cual «desconoce» la orden comunicada en la víspera por la Cancillería del gobierno de Roberto Micheletti «por no constituir una manifestación oficial emitida por el gobierno constitucional y legítimo».

Las autoridades de facto hondureñas dieron un plazo de 72 horas al personal diplomático hondureño para abandonar el país y también informaron que retirarían el personal de su embajada en Caracas.

«El gobierno venezolano utilizará todos los recursos necesarios para preservar la integridad de su misión diplomática en Tegucigalpa», señaló el escrito difundido por la Cancillería.

Venezuela instó a las autoridades del país centroamericano a «abstenerse de dispensar un trato ultrajante a cualquier miembro de la misión diplomática venezolana en Honduras, so pena de incurrir en una violación grave a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que acarrearía responsabilidad internacional».

Micheletti afirmó el martes que esperaba que los funcionarios venezolanos cumplieran la orden de expulsión y justificó la medida alegando que tenían información de que «estaban involucrados en los movimientos que se ha estado dando en nuestro país».

La vicecanciller del gobierno centroamericano, Marta Lorena Alvarado, señaló que la decisión se tomó debido a que «hemos sido duramente atacados por el gobierno de Venezuela».

El encargado de negocios de la embajada venezolana en Tegucigalpa, Ariel Vargas, dijo a la prensa que no acatarían la medida porque para Caracas «el gobierno de Micheletti no existe».

Luego del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, Venezuela retiró a su embajador en Honduras Armando Laguna.

En la misión diplomática venezolana de Tegucigalpa permanecen Vargas y otra funcionaria.

Micheletti fue designado por el Congreso tras la expulsión de Zelaya, pero no ha sido reconocido por la comunidad internacional, que propugna por la restitución del líder depuesto.

Dejar respuesta