Vocero de cancillería: Zelaya podrá salir de Honduras

0
548

Por FREDDY CUEVAS

TEGUCIGALPA — El gobierno de facto está dispuesto a que el derrocado presidente Manuel Zelaya obtenga asilo de carácter territorial en cualquier país que lo desee acoger, siempre y cuando no sea una nación centroamericana, dijo un portavoz de la cancillería.

«Está decidido al más alto nivel gubernamental: será un asilo territorial y no podrá ir a ninguna nación limítrofe con Honduras, es decir que esté en Centroamérica», dijo a The Associated Press el portavoz de la cancillería del gobierno de facto, Milton Mateo.

Eso significa que Zelaya no puede aspirar a viajar a Guatemala, El Salvador, Nicaragua o Costa Rica por ser vecinos con Honduras.

«El deberá seleccionar otro país, pero ninguno centroamericano», subrayó Mateo.

El viernes, el mandatario dominicano Leonel Fernández anunció que Zelaya llegaría el domingo a ese país caribeño, y manifestó su esperanza de que las autoridades de facto de Honduras no pusieran obstáculos.

Pero Mateo aseguró que «hasta hoy (sábado) no hemos recibido ninguna petición de salvoconducto ni de Zelaya ni de ninguna otra nación para que él viaje este fin de semana… y las oficinas de la cancillería y del gobierno ya están cerradas, y abren hasta el lunes».

La Convención de Caracas sobre Asilo Territorial, de junio de 1954, establece que adonde vaya el depuesto líder no se le permitirá involucrarse en situaciones que confronten a las autoridades hondureñas y mantendrá un bajo perfil en materia política.

Zelaya contará con la autorización de la nación que lo acoja, pero si pretende salir de ese territorio estará bajo su cuenta y riesgo, y el asilo otorgado concluye en ese momento. En ese caso deberá determinar otro destino.

Rasel Tomé, asesor legal de Zelaya y quien lo acompaña en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió desde hace casi tres meses tras volver del exilio el 21 de septiembre, afirmó el sábado a la AP que «este fin de semana el presidente no tiene previsto irse de Honduras».

Expresó que Zelaya ha agradecido las gestiones del presidente de República Dominicana para resolver la crisis de Honduras, aunque «hasta ahora» no tiene planes concretos para viajar a Santo Domingo.

Fernández dijo que no sólo Zelaya, sino que el presidente electo hondureño Porfirio Lobo irían a Santo Domingo y dialogarían el lunes.

La vicecanciller del gobierno de facto Martha Lorena Alvarado dijo estar «alegre y satisfecha por la decisión de Zelaya de querer irse de Honduras».

El miércoles, México intentó sacar a Zelaya, pero el gobierno de facto se opuso porque las autoridades mexicanas le dieron el título de «presidente» en el papeleo diplomático. Zelaya pretendía viajar como «huésped ilustre» a México, República Dominicana y Cuba, donde asistiría a una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas.

El 2 de diciembre, el Congreso rechazó reinstalar a Zelaya en la presidencia.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio.

(AP)

Dejar respuesta