Alertan sobre celebraciones el 4 de julio, informe de la CPSC

0
496

WASHINGTON, D.C. – El índice de lesiones relacionadas con los fuegos artificiales sigue siendo alto, lo que hace que muchas celebraciones del 4 de julio pasen de ser divertidas y festivas a una visita a la sala de emergencias. La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) alienta a los consumidores a dejar los fuegos artificiales en manos de los profesionales o a tomar medidas para celebrar de forma segura al usar fuegos artificiales destinados para uso del público en general.

De acuerdo con los nuevos datos de la CPSC anunciados hoy en la Explanada Nacional (National Mall), se reportaron 11 muertes relacionadas con fuegos artificiales en 2022, en su mayoría asociadas con artefactos tipo mortero. Cinco de esas muertes, cuyas víctimas tenían entre 11 y 43 años, se vincularon al mal uso de los fuegos artificiales.

El nuevo informe también mostró que hubo un estimado de 10,200 lesiones relacionadas con fuegos artificiales en 2022. El 73% de dichas lesiones ocurrió durante el mes entorno al feriado del 4 de julio.

El informe también contiene información sobre la supervisión de la CPSC de los fuegos artificiales vendidos en EE.UU. En 2022, se descubrió que aproximadamente el 43% de los fuegos artificiales seleccionados y probados contenían componentes ilegales que podrían causar lesiones graves. Dichos componentes incluían detonadores que no cumplían con las normas establecidas, la presencia de químicos prohibidos y la sobrecarga de materiales pirotécnicos.

«Los fuegos artificiales son un espectáculo muy hermoso, pero pueden ser mortales cuando se manejan o usan de manera inapropiada, o si contienen componentes ilegales», comentó Alex Hoehn-Saric, presidente de la CPSC. «Exhorto a todos a tener cuidado con los fuegos artificiales, solo usen fuegos artificiales etiquetados para uso del público en general y mantengan siempre a los niños alejados de los fuegos artificiales, incluidas las luces de bengala o estrellitas. Queremos que todos celebren de manera divertida y segura».

Los incidentes relacionados con los fuegos artificiales no se limitan únicamente al 4 de julio. El informe destaca otros resultados clave sobre las lesiones ocurridas durante las semanas entorno al feriado del 4 de julio en 2022:

  • Los adultos de 25 a 44 años sufrieron alrededor del 36% de las lesiones estimadas, y los niños menores de 15 años representaron el 28% de las lesiones estimadas.
  • Para las lesiones donde se supo el tipo de fuego artificial, los petardos fueron la fuente del mayor número estimado de lesiones (1,300) tratadas en salas de emergencia en 2022, seguidos por las luces de bengala (600).
  • Las partes del cuerpo lesionadas con mayor frecuencia por los fuegos artificiales fueron las manos y los dedos (un 29% estimado de las lesiones) junto con la cabeza, cara y orejas (un 19% estimado); piernas (un 19% estimado); y ojos (un 16% estimado).
  • Las quemaduras fueron el tipo de lesión con mayor frecuencia, con un 38% de todas las lesiones por fuegos artificiales tratadas en las salas de emergencia.

La mayoría de las lesiones y muertes causadas por fuegos artificiales se pueden prevenir. La CPSC insta a los consumidores a celebrar este día festivo de manera segura al poner en práctica la seguridad.

Consejos para celebrar con seguridad:

  • Nunca permita que niños pequeños jueguen o enciendan fuegos artificiales, incluyendo estrellitas, luces de bengala. Dichas arden a una temperatura de unos 2,000 grados Fahrenheit, lo suficiente para derretir ciertos metales.
  • Mantenga un balde con agua o una manguera a mano en caso de incendio u otro percance.
  • Asegúrese de que los fuegos artificiales sean legales en su área y solo compre fuegos artificiales que estén etiquetados para consumidores (no para uso profesional).
  • Nunca use fuegos artificiales si se encuentra bajo los efectos del alcohol o las drogas.

 

Dejar respuesta