Llega a Bogotá la exposición ‘Arte Superlativo de Japón’ y “Sensibles” de Leonardo Guayan

0
180

(Bogotá, abril del 2024) La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano te invita a disfrutar de una experiencia cultural única trayendo a su Museo Biblioteca Casa Lleras dos exposiciones sin igual:

Primer Piso: Exposición «Arte Superlativo de Japón»:

Esta muestra excepcional presenta una colección cohesionada y multidisciplinar de obras y materiales que destacan por sus técnicas desarrolladas, expresiones ingeniosas y un alto nivel de perfección que sorprenderá y cautivará tus sentidos.

Desde las sofisticadas obras de kōgei de la era Meiji hasta trabajos contemporáneos ejecutados con técnicas sublimes, la exposición ilustra el fuerte compromiso de los artistas japoneses con la labor artesanal. Además, podrás admirar figuras de juguete de bolas de plástico y reproducciones alimenticias, que muestran la diversidad y creatividad de la cultura japonesa.

«Con esta exposición, queremos presentar las sobresalientes técnicas de cada obra, así como los mundos de expresión que sirven incluso para superar esa destreza y delicadeza. Esperamos que el público pueda apreciar esta parte específica de la cultura creativa japonesa que exalta el trabajo del artesano y que ha demostrado constantemente un profundo sentido de la meticulosidad y la devoción hacia los procesos de producción», afirmó Yūji Yamashita, comisario de la exposición.

La exposición «Arte Superlativo de Japón» es parte de las actividades de difusión cultural de la Fundación Japón, una agencia pública especializada en promover la comprensión internacional a través del intercambio cultural. La Fundación organiza regularmente exposiciones itinerantes que recorren el extranjero, presentando obras de la propia colección y abordando una diversa gama de temas en el campo de las artes visuales.

“Esta Exposición muestra las grandes tradiciones artesanales y artísticas milenarias y centenarias de la cultura japonesa, con piezas centenarias de cerámica bordado y otro tipo de técnicas ancestrales; que se mezclan con propuestas contemporáneas en esas mismas técnicas. Por ejemplo, un bordado artesanal de más de 3 siglos de antigüedad que demuestra una pieza un templo súper tradicional y una puesta contemporánea con esa misma técnica de bordado que da cuenta de una exploración contemporánea de esta tradición milenaria” afirmó  Fernando Cuevas Ulitzsch, director de Utadeo+.

Segundo Piso: “Sensibles” de Leonardo Guayan:

La exposición «Sensibles» ofrece distintos acercamientos a soportes fotosensibles, mostrando cómo la imagen y la luz se posan y logran grabar la imagen en diversos elementos. Podrás apreciar fotografías en distintas técnicas y materiales, como piedra, madera y materiales cotidianos, así como técnicas de impresión fotográfica de alta calidad.

“No te pierdas obras destacadas como «Los Abuelos», una representación de la esencia de los pueblos y la historia de la humanidad a través de la mitología del árbol, o «Andes», que busca desarrollar un «doble anclaje» entre el lenguaje y el contexto a través de paisajes de América del Sur” afirmó Fernando Cuevas Ulitzsch,   curador de la obra y director de Utadeo+.

«Pinus Patula» te llevará a contemplar formas y texturas de bosques de la sabana de Bogotá, utilizando procesos analógicos combinados con pigmentos para transmitir la fotografía como algo con alma, que invita a la contemplación y la reflexión.

¡Ven y sé parte de esta experiencia sensorial y emocional que te llevará a explorar la profundidad de la luz y la imagen en la obra de Leonardo Guayan! ¡Te esperamos para compartir juntos esta inspiradora aventura artística!

¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en la belleza y la perfección de estas dos exposiciones.

La muestra estará abierta al público a partir del 12 de abril hasta el 31 de mayo.

Dejar respuesta