Apagón afecta áreas más pobladas de Brasil

0
489

BRASILIA (AP) — Millones de personas se quedaron sin energía eléctrica por un apagón que afectó las ciudades más pobladas de Brasil, como Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, explicó que el problema se generó por una desconexión general de la planta hidroeléctrica de Itaipú, la más grande del país, que Brasil comparte con Paraguay.

La planta de Itaipú, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, aporta 20% de la energía consumida en Brasil.

«Hubo un desligamiento completo de Itaipú que provocó una suspensión de 17.000 megavatios. No se conoce la causa pero pudo ser un fenómeno atmosférico», explicó Lobao a periodistas en Brasilia.

Dijo que los sistemas de generación continuaron funcionando, pero que las líneas de transmisión que llevan la energía de Itaipú a los centros de consumo registraron desperfectos.

La región de Itaipú, en la frontera con Paraguay, sufrió el martes un fuerte temporal que incluso arrancó árboles.

Lobao indicó que el estado de Río de Janeiro fue el más afectado por el apagón, que también alcanzó a la ciudad de Sao Paulo y los estados de Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Goias y el Distrito Federal. Sin embargo, la capital Brasilia no se vio afectada por falta de energía.

Las televisoras locales mostraron imágenes aéreas de las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo totalmente a oscuras.

«Una parte del servicio comenzó a ser restaurado», aseguró Lobao. «El problema es que al desligarse Itaipú, otras líneas del sistema interconectado nacional también salen de funcionamiento».

Según el sitio noticioso de internet G1, el apagón obligó a parar la operación del metro de Sao Paulo y los pasajeros debieron abandonar los trenes, mientras que en la ciudad de Taguatinga, aledaña a la capital Brasilia, un partido de fútbol de la segunda división fue interrumpido cuando se apagó la iluminación.

Dejar respuesta