MADRID (AP) — El argentino Andrés Neuman ganó el lunes el Premio Alfaguara de Novela 2009 con su libro «El viajero del siglo», que analiza la historia del siglo XIX con la perspectiva postmoderna del XXI.
El galardón, además de ser uno de los más prestigiosos para textos inéditos en lengua española, está dotado de 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.
El presidente del jurado, el escritor catalán Luis Goytisolo, anunció en Madrid el fallo de la XII edición, a la que concurrieron 546 manuscritos procedentes de España y América.
«Me siento emocionado, agradecido…», explicó Neuman por videoconferencia. «Me siento, al igual que en el libro, como una voz del pasado que se dirige al presente».
«El viajero del siglo» cuenta la historia de Hans, un personaje del siglo XIX que detiene su coche de caballos en Wandernburgo, una ciudad entre Sajonia y Prusia, la actual Alemania.
Inexplicablemente, los días van pasando y el viajero no consigue marcharse de esa extraña localidad, que parece retenerlo con toda clase de acontecimientos inesperados.
«Al poco de leer, me di cuenta que teníamos un ganador», aseguró Goytisolo. «El estilo y las reconstrucciones históricas están muy bien».
Para Neuman, el libro propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI. Un diálogo entre la Europa de la Restauración y los planteamientos de la Unión Europea, en el que tiene cabida los problemas del presente: la emigración, el multiculturalismo y las diferencias lingüísticas, entre otros.
Nacido en Buenos Aires en 1977, Neuman vive en España desde los 14 años. Estudió en la Universidad de Granada, donde fue profesor de literatura hispanoamericana.
Columnista de varios diarios, ha escrito libros de poesía como «Métodos de la noche» y «El jugador de billar», y relatos como «El que espera» y «El último minuto».