Colombia: hospitalizan a ex senador encarcelado

0
632

BOGOTA (AP) — Debido a un malestar probablemente cardiaco, el ex senador Mario Uribe fue trasladado de la prisión donde se encuentra detenido desde febrero e internado en una clínica del norte de Bogotá, informaron el martes sus familiares.

«Yo hablé con él anoche y me dijo que tenía un dolor muy fuerte en el pecho» y que por eso fue internado el lunes en la noche, dijo en diálogo telefónico Horacio Uribe, hermano del ex senador, quien fue presidente del Congreso colombiano entre los años 2000 y 2001. El ex senador, de 60 años, es primo segundo del presidente Alvaro Uribe.

«Lo encontré bien de ánimo», añadió Uribe, indicando que de inmediato desconoce los pormenores médicos del malestar del ex congresista.

El ex senador está detenido desde el 24 de febrero, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó su recaptura por presuntos nexos con los grupos paramilitares.

Según la investigación, el ex senador, quien estaba en la prisión La Picota, al sur de Bogotá, habría hecho un pacto político para las elecciones parlamentarias de marzo de 2002 con el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso desde mayo del 2008 en una cárcel de Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Mario Uribe ha aceptado haberse reunido en una oportunidad con Mancuso, pero ha advertido que no fue para hacer pactos políticos, sino que fue «engañado» y llevado por una política al local del encuentro sin saber que se trataba del jefe narcoparamilitar.

Entre abril y agosto de 2008, el ex senador ya había estado detenido por el mismo caso, pero se ordenó su excarcelación debido a una apelación de la defensa.

Más de una treintena de políticos están investigados por supuestos lazos con las bandas paramilitares y presos en La Picota.

Dejar respuesta