Con Venezuela al frente de Unasur se mantendrá la paz: Mejía

0
549

La secretaria general saliente de Unasur, María Emma Mejía, confió en que con Venezuela al frente de este organismo proseguirán las tareas de integración en un ambiente de paz, una vez superadas las confrontaciones ideológicas en el continente.

Mejía hizo estas declaraciones antes del inicio de la reunión extraordinaria que se celebra hoy Bogotá para el traspaso de la secretaria general del organismo al venezolano Alí Rodríguez Araque.

«Confío en que sigamos y aprovechemos estos años de paz. A Néstor Kirchner, el primer secretario, le tocó durísimo, peleas políticas y confrontaciones ideológicas muy profundas, a nosotros nos tocó aprovechar ese espacio de consolidación de las relaciones para poder desarrollarnos en integración», indicó la colombiana.

Unasur, que nació en 2008, ha mediado en situaciones complicadas, como cuando Ecuador y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas con Colombia, pero los conflictos se han ido resolviendo progresivamente en los últimos dos años.

La excanciller colombiana también dijo que Unasur se ha convertido así en «una alternativa de organismo multilateral, más moderno, más del siglo XXI».

«No va contra nadie, contra ninguna otra organización, pero puede servir muchísimo y apoyar en las dificultades, no solo las internas para ese escenario de paz, sino a futuro ayudar a otros procesos en el mundo», agregó.

Mejía adelantó que Rodríguez Araque planteará bajo su gestión una «hoja de ruta donde los recursos naturales tendrán un peso fundamental», esos recursos que, en palabras de la secretaria general saliente, son «ingentes en la región», especialmente el agua.

En este sentido el venezolano será el portavoz de Unasur en la conferencia de la ONU Río+20, un foro en el que participarán del 20 al 22 de junio más de cien presidentes y donde el organismo suramericano, como otros muchos, planteará sus planes energéticos, de infraestructuras y de defensa.

Mejía hizo alusión así al hecho de que los países miembros del organismo hayan hecho públicos sus gastos en defensa militar.

«Llevar a la ONU el registro de gasto militar sudamericano es dar un ejemplo al mundo de lo que puede hacer Sudamérica», agregó.

Para la excanciller colombiana, que hará un balance de su gestión en esta reunión, Unasur ha permitido definitivamente dejar «consolidada la región».

Los cancilleres participantes en esta reunión extraordinaria en Bogotá deberán aprobar los presupuestos del organismo hasta 2013, que se elevan a 19 millones de dólares, y la creación del Consejo Electoral Sudamericano y del Consejo de Seguridad y Delincuencia Organizada Transnacional.

La ceremonia de traspaso tendrá lugar al término de la reunión extraordinaria en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y su par de Paraguay, Fernando Lugo, cuyo país ejerce la presidencia pro támpore de Unasur.

Texto tomado de Terra.com.co

Dejar respuesta