Haremos cumplir sin titubeo la ley de reparación de víctimas

0
623

El presidente Juan Manuel Santos notificó que hará cumplir sin titubeo la ley adoptada hace un año para reparar a unos cuatro millones de víctimas del conflicto interno y restituir las tierras que les fueron usurpadas.

El resarcimiento a las víctimas es una política «prioritaria para el Gobierno», defendió Santos tras insistir en que su país necesita este proceso de reparación, a un coste de cerca de 55 billones de pesos en diez años.

«Reparar a las víctimas es sanar nuestras heridas que hemos venido acumulando en casi 50 años de guerra», consideró el gobernante durante un acto público sobre esta iniciativa que encabezó en Medellín.

«Es algo que el país necesita, es algo justo, y aquí no va a haber ningún titubeo en hacer cumplir la Ley», agregó Santos, y advirtió que «cualquier persona que se interponga con procedimientos por fuera de la ley, recibirá el peso de ley».

Las víctimas, en especial las que perdieron tierras, han sido amenazadas por nuevas bandas armadas de naturaleza paramilitar, entre ellas un grupo que ha tomado como bandera la antirrestitución de predios.

El Gobierno calcula en unos seis millones de hectáreas el área de tierras despojadas o usurpadas a los desplazados por el conflicto interno desde 1985.

Más de 5,5 millones de personas se han desplazado de manera forzada en Colombia desde entonces, según estudios de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), organización no gubernamental (ONG) que sigue de cerca el problema.

A pesar de todo, Santos dijo que es optimista sobre la aplicación de la norma, que incluye el pago de indemnizaciones, y que, según él, «está saliendo adelante».

El gobernante firmó la ley de reparación el 10 de junio del año pasado en Bogotá, acto al que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Dejar respuesta