Por ANDREW DAMPF
PINEROLO, Italia (AP) — Danilo Di Luca ganó el martes la 10ma etapa del Giro de Italia y sumó a su ventaja en la clasificación general de la carrera.
El italiano atacó en un corto ascenso a tres kilómetros de la meta, en la etapa más larga de la carrera. Cronometró 6 horas, 30 minutos, 43 segundos en la ruta de 262 kilómetros desde Cuneo hasta Pinerolo.
«La etapa era a la medida para mi. Me recuperé bien el resto del día, lo cual era importante porque era una etapa muy larga, casi como un (clásico de un día)», dijo Di Luca, campeón del Giro en 2007.
Su compatriota Franco Pillizotti lo escoltó a 10 segundos, y el ruso Denis Menchov cruzó la meta tercero con el mismo tiempo.
El colombiano Juan Soler, del equipo Barloworld, llegó sexto a 29 segundos, mientras que dos venezolanos de Diquigiovanni-Androni entraron entre los 25 primeros: Jackson Rodríguez 23ro a 1:39, y Carlos José Ochoa 24to con el mismo tiempo.
Di Luca tiene 1:20 de ventaja sobre Menchov en la clasificación general. Comenzó el día con 13 segundos de ventaja sobre Thomas Lovkvist, pero el sueco no pudo seguirle el paso en el último ascenso y cayó a 1:39.
Soler es el mejor latinoamericano en la clasificación general en el 21er puesto, a 6:01 de Di Luca, seguido un escalón más bajo por Rodríguez a 6:17 del puntero.
Di Luca también obtuvo una bonificación de 20 segundos por su triunfo.
Después de una etapa relativamente plana el miércoles, la carrera podría ser decidida el jueves en un contrarreloj individual de 60,6 kilómetros en la zona costera de Cinque Terre.
«Mi meta es llegar al contrarreloj con la camiseta rosada», dijo Di Luca. «Ahora tengo que tratar de mantenerla».
Lance Armstrong terminó 13ro, a 29 segundos del ganador de la etapa, y ascendió al 18vo lugar en la general a 5:28.
«Di Luca volvió a demostrar que es el más fuerte», dijo el italiano Ivan Basso, séptimo en la tabla general. «Estamos confiados para las próximas etapas, pero si sigue así, va a ser difícil (alcanzarlo)».
La 11ra etapa cubre 214 kilómetros desde Turín hasta Arenzano.
La carrera termina el 31 de mayo en Roma.