Diálogo hondureño termina sin éxito en Costa Rica

0
543

Por MARIANELA JIMENEZ

SAN JOSE — El diálogo por una salida al conflicto hondureño terminó el domingo en Costa Rica sin resultados después que la delegación del gobierno de facto rechazara la propuesta de siete puntos presentada la víspera por el presidente Oscar Arias.

La jornada que inició con encendidos discursos por parte de las dos partes, finalizó de forma similar, con las comisiones explicando sus posiciones y Arias reconociendo el fracaso de la segunda ronda y la promesa de incrementar esfuerzos en los próximos tres días para buscar otras opciones.

«No fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio. La delegación del presidente (depuesto Manuel) Zelaya aceptó íntegramente mi propuesta, no así la delegación de don Roberto Micheletti», manifestó Arias.

El mandatario indicó que él se tomará estas 72 horas para realizar consultas diplomáticas y plantear alguna nueva alternativa a las partes porque cuestionó «¿cuál es la alternativa al diálogo?».

«Tal vez así, con ese esfuerzo, se pueda evitar un derramamiento de sangre», apuntó.

Horas después en Managua Zelaya realizó una conferencia de prensa en la que reconoció el fracaso de las negociaciones y responsabilizó a su contraparte de la violencia.

«El pacto social en Honduras está roto y ellos serán los responsables de la violencia» dijo.

El presidente agregó que se apegará al plazo que pidió Arias: «Vamos a esperar las 72 horas que pide el presidente Arias para resolver el asunto de mi retorno a la presidencia, pero al mismo tiempo a partir de hoy vamos a preparar la resistencia que iniciaría a partir del próximo miércoles».

Zelaya invitó a los periodistas a acompañarle a su retorno a territorio hondureño «la próxima semana» y dijo que «la Constitución hodureña permite la insurrección» en estos casos.

«Esperamos que la comunidad internacional arrecie sus presiones para mi restitución al poder», afirmó Zelaya al reconocer las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza sobre que aumentará la presión para solucionar el problema.

En la conferencia también habló Rafael Alegría del Frente Nacional de Resistencia. «La posición de los golpistas nos pone en una difícil situación en la que va a haber represión y confrontaciones peligrosas», dijo Alegría.

«Este conflicto se puede regionalizar porque cuenta con el apoyo de organizaciones sociales de Nicaragua, el Salvador y Guatemala», agregó.

A pesar de su rechazo a la propuesta de Arias, la comisión Micheletti afirmó que no dan por terminada la negociación y no descartan retomarla el miércoles.

«Tenemos un amplio respeto por la institucionalidad y no por eso nos van a tildar de intransigentes. Ellos (los representantes de Zelaya) son los que dijeron que no volverán al diálogo», dijo vía telefónica a la AP Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión Micheletti.

Añadió que consideran que existe la posibilidad de que las pláticas se reanuden el miércoles próximo. «El diálogo no está roto». Explicó que de regreso en Honduras harán las consultas necesarias sobre la propuesta de Arias con instituciones como el Tribunal Supremo Electoral y el Congreso.

En Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, dijo que consideraba «prudente» el nuevo plazo solicitado por el presidente Arias, pero indicó que si en ese lapso no hay acuerdo para el retorno de Zelaya al cargo, lo demás «carecería de sentido».

Dijo que la comunidad internacional seguía apoyando firmemente el retorno de Zelaya y que el gobierno de facto «debería enfrentar esa realidad».

«Este es un golpe que fracasó», dijo Insulza a los reporteros en la sede de la OEA.

Las comisiones estuvieron reunidas el domingo unas cinco horas y desde el arranque fue evidente el poco avance logrado tras la suspensión del encuentro la noche del sábado.

«Querido mediador… lo siento mucho pero las propuestas que usted presenta resultan inaceptables», expresó el designado canciller de Micheletti y vocero del grupo, Carlos López, al salir de la vivienda de Arias y leer una declaración.

López, hablando ante la prensa, observado por Arias, miembros de su gabinete y los delegados de Zelaya, explicó que el plan de Arias es una «intromisión a los asuntos internos de Honduras y una lamentable desnaturalización de la mediación» y agregó que el gobierno que representa no será «cómplice» de algunos gobiernos de América, «que quieren avalar la impunidad».

Rixi Moncada del grupo de Zelaya lamentó la decisión de su contraparte y aunque dio por finalizada esta jornada de conversaciones dejó el tema en manos de Arias.

«Debido a la intransigencia demostrada… anunciamos que para nosotros, como delegados del presidente Zelaya en este diálogo con la comisión del régimen de facto, ha finalizado», apuntó para mencionar de forma indirecta, que sin embargo, su delegación podría volver a San José si así lo dispone Arias.

«Reiteramos nuestra disponibilidad frente al mediador… nos mantendremos nosotros al pendiente de acciones o de medidas que el señor presidente Oscar Arias pueda tomar en las próximas horas», expresó.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio y ese mismo día el Congreso juramentó a Micheletti en su lugar.

Horas antes de iniciar la cita el domingo, la comisión Micheletti había dado a conocer una contrapropuesta al plan de Arias, donde abrían una pequeña ventana al retorno de Zelaya, aceptando ese paso siempre y cuando sea para que el depuesto presidente, a quien identificaron como «ciudadano», responda ante la justicia «con las garantías necesarias» de que recibirá «un debido proceso.

También consintieron a los temas de un gobierno de unidad nacional, el adelantamiento de las elecciones —siempre y cuando sea aceptado por el Tribunal Supremo Electoral— y la formación de una comisión de verificación.

De forma parcial accedieron al traslado de las fuerzas armadas a ese tribunal pero no un mes, sino cuatro meses antes de las elecciones «para garantizar la transparencia del proceso».

Agencia AP.

Dejar respuesta