Director de la OPS aboga por inversiones en liderazgo femenino para transformar el sector de la salud

0
254
foto: OPS

Washington, DC, 8 de marzo de 2024 (OPS)- A pesar de que las mujeres constituyen el 70% de los trabajadores en el sector sanitario y asistencial a nivel mundial, apenas el 25% ocupa posiciones de liderazgo. En un evento con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, llamó a respaldar el liderazgo femenino mientras se fortalece la fuerza laboral sanitaria tras los impactos negativos de la pandemia de COVID-19.

«No podemos lograr la salud universal ni alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sin equidad en salud e igualdad de género en el sector de la salud», afirmó el doctor Barbosa durante el diálogo de alto nivel «El liderazgo de las mujeres en la agenda regional de salud y resiliencia», organizado por el Task Force Interamericano Sobre el Liderazgo de las Mujeres, con el apoyo del Gobierno de Canadá y bajo la coordinación de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (CIM/OEA).

Durante su intervención en la sede de la OEA, el Director de la OPS resaltó las desafiantes barreras que enfrentan las trabajadoras de la salud, lo cual repercute en su bienestar económico, social y el de sus comunidades. El doctor Barbosa pidió garantizar la representación femenina en los espacios de toma de decisiones, enfatizando la importancia de escuchar sus voces. «Debemos construir sociedades más equitativas, con igualdad de género, resilientes y sostenibles», lo que implica «invertir en las mujeres y su liderazgo», destacó.

Un análisis de género y equidad del personal sanitario y social mundial realizado por la OMS revela que las diferencias de liderazgo entre hombres y mujeres son resultado de estereotipos, discriminación, desequilibrio de poder y privilegios. Además, sus desventajas se multiplican cuando se entrelazan con factores como la raza y la clase social. Las mujeres ocupan puestos de menor categoría y reciben salarios más bajos en comparación con los hombres en el sector sanitario. Esta brecha salarial de género, que alcanza el 26%, es más alta que en otros sectores.

La OPS es una de las diez organizaciones de las Naciones Unidas donde las mujeres constituyen más del 50% de su fuerza laboral. Además, la equidad y la igualdad de género son valores fundamentales de la Organización, integrados en todas las políticas, programas y en la cooperación técnica.

“En la OPS, estamos comprometidos a invertir en las mujeres y creemos firmemente que incorporar las voces y perspectivas de las mujeres y las niñas en la toma de decisiones es esencial para construir sistemas de salud resilientes, algo que impactará positivamente en la salud y el desarrollo,” remarcó.

El diálogo contó además con la participación de Luis Almagro, Secretario General de OEA; la doctora Rhonda Sealey-Thomas, Subdirectora de la OPS; y Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA, entre otras autoridades y representantes destacadas en el sector de la salud a nivel regional.

El Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres es una plataforma compuesta por doce organizaciones internacionales comprometidas con promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de una mayor cooperación y sinergias entre las instituciones. Son parte del Task Force: CIM/OEA, CIDH, CEPAL, OPS/OMS, ParlAmericas, PNUD, ONU Mujeres, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), IDEA Internacional, CIWiL y CLADEM.

 

 

Tomado de la pagina de la OPS www.paho.org

 

 

Dejar respuesta