Ecuador afirma que Frontera colombiana, es grave caso de seguridad

0
394

Por NESTOR IKEDA

WASHINGTON (AP) — La frontera con Colombia constituye «una de las mayores dificultades» para la seguridad interna de Ecuador, con una fuerte presencia en el lado colombiano de paramilitares y miembros de las FARC que controlan territorios y se dedican al tráfico de drogas, declaró el jueves el ministro ecuatoriano de seguridad Miguel Carvajal.

Carvajal, coordinador de las políticas de seguridad interna y externa del presidente Rafael Correa, se abstuvo sin embargo de afirmar si el gobierno de Quito consideraba a las FARC sólo como una organización narcotraficante o beligerante.

«Creo que no conviene el caer en definiciones en blanco y negro o llenos de grises», dijo en un coloquio junto al canciller Fander Falconí y el procurador general Diego García Carrión.

El ministro mencionó, sin embargo, los «muchos estudios y discusiones importantes sobre cómo las agendas políticas iniciales de grupos vinculados al conflicto interno de Colombia se han ido desdibujando o no a la luz de una serie de prácticas».

«Ecuador tiene en los grupos ilegales armados que actúan en el sur de Colombia… actividades vinculadas al narcotráfico o delincuencia común», dijo. «Ese es el punto fundamental que nos interesa».

El trío de visitantes forma una delegación de alto nivel que Correa ha enviado a Washington para dialogar con funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama, miembros del Congreso y organizaciones no gubernamentales sobre la nueva política exterior del gobierno ecuatoriano.

En marzo del año pasado, alegando que un campamento de las FARC se encontraba en territorio ecuatoriano, Colombia lo sometió a ataque aéreo, matando al dirigente de ese grupo, Raúl Reyes, y a otras 24 personas, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Ecuador rompió relaciones diplomáticas y no hay acuerdo hasta ahora para restaurarlas.

Ni Falconí ni Carvajal se refirieron a ese hecho en el coloquio realizado en el Diálogo Interamericano, la primera actividad de los emisarios de Correa antes de su entrevista el viernes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Carvajal indicó que los problemas en la frontera se derivan del «viejo conflicto de nuestra hermana y querida república de Colombia» y han forzado al gobierno ecuatoriano a emplazar permanentemente unos 7.000 efectivos militares y policiales en la zona, número que en ocasiones han llegado a los 11.500 efectivos.

Este año, Ecuador reforzará su presencia militar en la frontera con cinco unidades y policial con otras 10 unidades, dijo.

Mencionó que Ecuador calcula que hay en el lado colombiano unos 3.000 efectivos militares que son parte de unos 28.000 desplegados por el gobierno de Bogotá en las cercanías, con solamente dos unidades permanentes.

Los pocos efectivos en la parte colombiana «tienen que ver con la presencia y control territorial» de los grupos irregulares, dijo.

Explicó que las FARC cuentan con dos frentes en el lugar, mientras que en la costa ecuatoriana tiene presencia el Ejército de Liberación Nacional, y en las zonas amazónica, andina y costera «siguen todavía» operando remanentes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.

«En toda él área de la frontera existe un problema muy grave para nosotros: el control territorial de grupos irregulares armados», afirmó Carvajal. «En el lado colombiano hay alrededor de 30.000 hectáreas de coca sembradas».

Dejar respuesta