Ecuador anuncia apertura de diálogo con Colombia

0
445

Por GONZALO SOLANO

QUITO — Ecuador abrirá un diálogo con Colombia después de un año y medio que Quito rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá, informó el lunes el canciller Fander Falconí.

«Nosotros vamos a iniciar (diálogos) con el canciller Jaime Bermúdez. Hemos acordado inicialmente que será el día 22 de septiembre en el contexto de la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York, una reunión bilateral con el canciller Bermúdez», dijo Falconí a periodistas.

Explicó que ambos países primero abordarán bilateralmente los puntos de consenso y que en los puntos de divergencia «dependiendo del nivel y grado de disenso, vamos a acudir eventualmente a centros de mediación especializados, personalidades o lo que fuera». No dio detalles.

La posibilidad del encuentro se acordó la noche del sábado, luego de una conversación telefónica con su colega colombiano, señaló.

En Bogotá, el canciller Bermúdez indicó que la reunión de Nueva York era parte de gestiones que se venían haciendo con la ayuda del Centro Carter y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el papel de facilitares.

«Lo estamos haciendo de manera discreta además, de manera prudente, también sin generar falsas expectativas», indicó Bermúdez a reporteros en la casa de gobierno.

En los dos países «hay temas que son de consideración…y bueno, estamos mirando a ver qué formulas podrían satisfacer la normalización de las relaciones», aseguró Bermúdez, sin dar detalles sobre qué puntos concretos eran claves para restablecer así sus lazos.

Es la primera ocasión en que se informa una fecha para dialogar con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas que Ecuador rompió el 3 de marzo del 2008 tras un ataque no autorizado de militares colombianos sobre suelo ecuatoriano en la frontera para destruir un campamento de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

La incursión colombiana fue denunciada por el gobierno ecuatoriano como una violación de la soberanía.

Tras tales hechos, en que murió el líder guerrillero Raúl Reyes, se desató un cruce de acusaciones entre los presidentes de los dos países, con Alvaro Uribe acusando a algunas autoridades ecuatorianas de mantener relación con las FARC y con Rafael Correa señalando que el mayor problema de terrorismo y narcotráfico está al interior de Colombia.

Apoyándose en presuntos documentos de las FARC, Colombia afirmó que el ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, un ex viceministro de Gobierno y una asambleísta del partido de gobierno, Alianza País, tenían estrecha relación con la guerrilla de Colombia.

A ello se sumó el pedido de captura internacional del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por parte de la fiscalía de Ecuador en junio, a quien responsabilizó de las 25 muertes ocurridas en suelo ecuatoriano, entre ellos el ecuatoriano Franklin Aisalla, durante el ataque militar colombiano de marzo del 2008. El pedido fue negado.

«No podemos esperar resultados de la noche a la mañana; me parece que hay que dar mensajes de mucha cautela este momento. Lo que vamos a empezar es un proceso de diálogo», dijo Falconí pero aclaró que debe entenderse que «inmediatamente no vamos a lograr el restablecimiento de las relaciones diplomáticas». Y resaltó la inconveniencia de ventilar los entredichos bilaterales a través de la prensa.

Ecuador exige que Colombia le informe los detalles del ataque del 2008, mayor custodia y presencia del estado colombiano en su frontera sur, y corresponsabilidad con los miles de colombianos que han buscado refugio en Ecuador, entre otros pedidos.

________

Dejar respuesta