Estudiantes chilenos no negociarán en mesa de trabajo con el Gobierno

0
706

En medio de una creciente desconfianza en el Gobierno de Chile, los estudiantes se preparan para participar en la mesa de trabajo que sostendrán este jueves con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, en la que no pretenden negociar, sino que se presentarán las demandas del movimiento, dijo a teleSUR Camila Donato, representante del gremio.

En una entrevista concedida a teleSUR, vocera del movimiento estudiantil chileno, Camila Donato, aclaró que se trata de un encuentro donde no habrá negociación, sino que se presentarán al Ejecutivo las demandas y los “interpelaremos a ellos ante los temas que hemos estipulado”.

“El Gobierno nunca hablaba en función de nuestras demandas y lo que hemos conseguido es que mañana (jueves) hablemos de la gratuidad, que es una de las principlaes demandas”, destacó.

Precisó que en la mesa de trabajo con el titular del despacho de Educación, Felipe Bulnes, dejarán claro que la gratuidad de la educación es “una base y un avance” que va, necesariamente, acompañado de dos puntos que consideran igual de importantes: La reforma al sistema educativo y la democratización del acceso las universidades chilenas.

“No puede ser posibe que sigan entrando los más ricos. El tema es que todos los chilenos puedan ingresar con las mismas oportunidades”, dijo Donato a teleSUR.

Suspenden becas alimentación

La cita prevista para este jueves tambaleó luego que el Ejecutivo anunciara la suspensión de la Beca Alimentación para la Educación Superior (BAES) a 10 mil estudiantes, unos siete mil de la Universidad de Chile y el resto de nueve instituciones más.

Como una forma de protestar por la medida, un centenar de estudiantes llegó este miércoles hasta la oficina de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), donde realizaron una manifestación.

Los estudiantes acusan que las autoridades no han dado a conocer la realidad de los más de siete mil alumnos que no han recibido el beneficio debido a las movilizaciones estudiantiles.

Según el senador de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, «el Gobierno dice querer dialogar, pero por la espalda pega puñaladas e intenta desviar la atención de nuestras demandas estructurales por una educación pública y de calidad».

Por su parte, Pablo Soto, delegado de Bienestar Estudiantil de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), explicó que el Estado “quiere hacer creer a la opinión pública que las becas se están entregando normalmente. Sin embargo, hay más de siete mil estudiantes que no han recibido sus becas como corresponde, porque la Junaeb está inventando nuevos requisitos para entorpecer el proceso».

Esto, luego que el director nacional del organismo, Constanzo Scarella, asegurara que las becas de alimentación (BAES) y mantención (BMES) serán entregadas sólo a aquellos estudiantes que estén cursando el segundo semestre de clases.

La mesa de trabajo se instaló en el Ministerio de Educación el jueves pasado, en un nuevo intento por destrabar el conflicto que mantienen los estudiantes y profesores de ese país en la lucha por una educación sin lucro y de calidad.

El encuentro se dará en medio de la expectativa que existe por los intentos reiterados del Estado de presentar leyes que, según los estudiantes, pretenden criminalizar el movimiento.

teleSUR- La Tercera/ao-MM

Dejar respuesta