BOGOTA (AP) — El peruano Johan Fano convirtió un discutido penal y llevó el domingo al triunfo 2-1 al Once Caldas ante el visitante Chicó en la fecha inicial de la ronda semifinal del torneo Apertura del fútbol colombiano.
La sanción la señaló el árbitro Sebastián Valencia a los 78 minutos luego que el argentino Ariel Carreño, del Caldas, cayese dentro del área del Chicó.
El zaguero del Chicó Ever Palacio participó en la acción y se arrodilló frente a Valencia, antes que Fano ejecutara el disparo, y fue expulsado.
Chicó, el onceno de Tunja, había vetado a Valencia al considerar que supuestamente no ofrecía garantías pero fue ratificado.
Alexis Henríquez, de cabeza, hizo el primer tanto del Caldas a los 43 minutos y su compañero Jhon Viáfara tras un tiro libre del argentino Miguel Caneo, cambió la trayectoria del balón y este penetró en la valla del onceno de Manizales a los 38.
El ex futbolista Eduardo Pimentel, accionista del Chicó, anunció que lo retirara si en su opinión se designan árbitros que no brinden garantías.
«Exigiré a los mejores árbitros de Colombia o que piten extranjeros, en caso contrario retiro al Chico», manifestó a los medios.
El paraguayo Roberto Carlos Gamarra por su parte anotó el sábado sobre la hora el gol del empate por 1-1 del local Cúcuta Deportivo frente al Envigado.
Jorge Horacio Serna hizo el tanto del Envigado a los 44 minutos. El gol de Gamarra cayó a los 89.
El técnico del Cúcuta, Jorge Luis Pinto, y su jugador Luis Narváez fueron expulsados al igual que Néider Morantes del Envigado.
En otro encuentro, el cañonero Carlos Bacca consiguió la diana del angustioso empate por 2-2 del Atlético Junior ante el visitante Deportivo Cali.
Bacca, la nueva sensación del onceno del uruguayo Julio Avelino Comesaña, convirtió a los 86 minutos y Luis Yáñez hizo el primer tanto del conjunto «Tiburón» a los 56.
Camilo Ayala, de cabeza a los 28 minutos, y el argentino Pablo Batalla, de penal a los 77, anotaron para el Cali.
__