FBI busca lazos extranjeros con ataque fallido en NY, dice Obama

0
571

Por TOM HAYS y COLLEEN LONG

NUEVA YORK (AP) — El FBI y otras autoridades están investigando a un sospechoso detenido en relación con un fallido ataque con explosivos en Nueva York por su posible conexión con grupos terroristas fuera de Estados Unidos, anunció el martes el presidente Barack Obama.

El mandatario norteamericano habló momentos antes de que dos funcionarios de los servicios de espionaje de Pakistán informaran que por lo menos un hombre vinculado con el intento de coche bomba fue detenido en la ciudad sureña de Karachi.

El hombre, llamado Tauseef, era amigo de Faisal Shahzad, el estadounidense nacido en Pakistán que está detenido en Estados Unidos por el ataque frustrado, dijo uno de los funcionarios.

Otra autoridad dijo que varias personas habían sido arrestadas desde el ataque fallido del sábado. Ambas fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas debido a la naturaleza delicada de su trabajo.

Shahzad, un estadounidense naturalizado que había regresado recientemente de un viaje de cinco meses a su Pakistán natal, estaba en un avión a punto de partir del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York con dirección a Dubai, cuando agentes del FBI y policías locales lo detuvieron el sábado por la noche.

El sospechoso fue detenido por conducir una camioneta cargada de explosivos y estacionarla en Times Square con la intención de que estallara, dijeron las autoridades federales. Un funcionario dijo que él aseguró haber actuado sin ayuda de terceros.

Hablando horas después de la detención del sospechoso, Obama aseguró que «se hará justicia» en el caso.

El mandatario afirmó en Washington que «centenares de vidas» pudieron haberse salvado gracias a las acciones rápidas tomadas tanto por ciudadanos ordinarios como por policías y otras autoridades.

«Sabemos que el objetivo de quienes intentan realizar» ataques como el que pudo haber pasado el fin de semana es empujar a los estadounidenses a vivir en el miedo, dijo Obama.

El presidente afirmó, sin embargo, que Estados Unidos no se verá intimidado por los intentos de ataque en su suelo.

«Como estadounidenses y como nación, no nos aterrorizaremos. No nos agacharemos en el temor. No nos acobardaremos», aseguró.

Las autoridades estadounidenses «no descansarán hasta que hayamos traído a todos los responsables ante la justicia», dijo el martes en la madrugada el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, insinuando que se buscaban más sospechosos.

Shahzad, de 30 años, está naturalizado estadounidense y fue hallada una fotografía suya en el sitio de red social Orkut.com. El hombre fue identificado por sus vecinos en Connecticut.

El hombre había regresado recientemente tras un viaje de cinco meses a su nativa Pakistán, donde tenía una esposa, de acuerdo con funcionarios policiales que hablaron con The Associated Press el martes bajo condición de no ser identificados debido a lo delicado de la investigación.

Los investigadores no han establecido una conexión inmediata con el Talibán paquistaní — que reclamó la responsabilidad del fallido ataque con explosivos en tres videos — o con cualquier otro grupo terrorista extranjero, dijo el martes un funcionario policial a The Associated Press.

«El aseguró haber actuado solo, pero éstas son cosas que tienen que investigarse», dijo la fuente.

Otra autoridad encargada de la aplicación de la ley dijo que Shahzad no era conocido entre los servicios de espionaje estadounidenses antes del fallido atentado con explosivos cerca de restaurantes y teatros en Broadway.

La oficina de la secretaría de Justicia en el distrito de Manhattan está a cargo del caso y dijo que Shahzad comparecerá en la corte el martes para la presentación formal de las acusaciones, que no fueron anunciadas de inmediato.

La policía dijo que la bomba pudo haber generado «una gran bola de fuego» y arrojado esquirlas con la fuerza suficiente para matar a personas y destrozar ventanas.

Varios agentes del FBI investigaron en las primeras horas del martes una casa en una dirección conocida de Shahzad en Bridgeport, Connecticut, dijo la agente Kimberly Mertz, que no contestó preguntas sobre el allanamiento.

Shahzad estaba detenido en Nueva York y no se pudo entrar en contacto con él. Un número telefónico registrado a nombre de él en Shelton, Connecticut, no estaba en servicio.

De acuerdo con agentes policiales, Shahzad le compró a un particular la camioneta deportiva que sería utilizada como coche bomba, una Pathfinder de Nissan modelo 1993. Dijeron que la compró hace tres semanas y que pagó en efectivo. Los funcionarios hablaron con AP en forma anónima por lo delicado del caso.

La camioneta estaba estacionada el sábado por la noche en una calle muy transitada de Nueva York, cerca de un teatro donde se presentaba la obra «The Lion King» (El rey león).

El vehículo portaba un mejunje de materiales corrientes — relojes despertadores, fuegos artificiales y latas y tanques de gas — que las autoridades sospechan fue creado para provocar una reacción en cadena y el máximo daño posible.

Dejar respuesta