Por ANDREW DAMPF
BOLOGNA, Italia (AP) — El australiano Simon Gerrans ganó el sábado la 14ta etapa del Giro de Italia con una larga fuga y Denis Menchov mantuvo el liderato en la clasificación general.
Menchov sigue con 34 segundos de ventaja sobre el italiano Danilo Di Luca, mientras que el estadounidense Levi Leipheimer perdió tres segundos en el ascenso hasta la meta y ahora está a 43 segundos del líder ruso.
Gerrans, del equipo Cervelo, cronometró 4 horas, 16 minutos, 48 segundos en la ruta de 172 kilómetros desde Campi Bisenzio hasta Bologna.
El suizo Rubens Bertogliati lo escoltó a 12 segundos, y el italiano Francesco Gavazzi llegó tercero a 18.
Gerrans formó parte de un pelotón de 14 ciclistas que se fugó del grupo principal a los 12 kilómetros. El australiano dejó atrás a sus últimos acompañantes de la fuga poco antes de la meta.
Gerrans ganó una etapa en el Tour de Francia del año pasado.
El equipo LPR de Di Luca persiguió al pelotón de fuga la mayor parte de la etapa, pero luego desistió cuando los otros equipos rehusaron ayudar.
«Tratamos hasta los 50 kilómetros y luego le dije a mis compañeros que bajáramos el ritmo porque no podíamos alcanzarlos», comentó Di Luca. «Gastamos demasiada energía hoy. Liquigas pudo haber ayudado más. Siguen diciendo que van a atacar».
La ruta comenzó a las afueras de Florencia y tuvo tres ascensos. Terminó con un corto pero empinado ascenso de 2,1 kilómetros hasta el santuario de San Luca.
La etapa era perfecta para Di Luca, y el ganador del Giro de 2007 hubiese querido terminar entre los tres primeros para ganar una bonificación de tiempo. Aunque sabía que la etapa la ganaría un ciclista de la fuga, Di Luca atacó en el ascenso hasta San Luca.
Di Luca, Menchov, Carlos Sastre y otros ciclistas llegaron a 1:04 de Gerrans, mientras que Leipheimer e Ivan Basso, de Liquigas, cruzaron la meta a 1:07.
El colombiano José Rodolfo Serpa, del equipo Diquigiovanni-Androni, llegó 31ro a 1:30, mientras que su compañero de equipo venezolano Jackson Rodríguez arribó 37mo a 1:43.
Serpa es el mejor latinoamericano en la clasificación general en el puesto 20, a 11:08 de Menchov, seguido por Rodríguez en la casilla 24 a 11:54.
Rodríguez, de 24 años, bajó del tercer al cuarto lugar en la lucha por la camiseta blanca al mejor ciclista joven del Giro, a 5:28 del líder Thomas Lovkvist.
El colombiano Juan Soler, de Barloworld, ocupa el noveno lugar en la clasificación de la camiseta verde al rey de la montaña, y el venezolano Carlos José Ochoa, de Diquigiovanni-Androni, está 11ro.
La ruta de la 15ta etapa del domingo recorre 161 kilómetros desde Forli hasta Faenza.
La carrera termina el 31 de mayo en Roma.