Gobierno colombiano protesta declaración de ministro venezolano

0
374
"/>

BOGOTA — El gobierno protestó el domingo al de Venezuela por lo que consideró como «intromisión en los asuntos internos de Colombia» las declaraciones del ministro del Interior, Tarek El Aisaami, que calificó a la policía secreta colombiana como un «cartel del narcotráfico».

El comunicado emitido por la casa presidencial afirmó que «considera inaceptables comentarios de esa naturaleza, los cuales constituyen una intromisión en los asuntos internos de Colombia».

Aissami, en declaraciones una emisora venezolana, dijo el sábado que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía secreta colombiana, y la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, «se han convertido en carteles importantes del narcotráfico».

La protesta señaló que las manifestaciones de Aissami, se constituyen en «una ofensa a la institucionalidad» de Colombia.

El funcionario venezolano acusó a las autoridades colombianas de no hacer esfuerzos por contener la salida de droga hacia el vecino país.

Las relaciones entre las dos naciones se han visto agravadas en los últimos meses, al punto que el gobierno del presidente Hugo Chávez retiró a finales de julio a su embajador Gustavo Márquez, quien retornó a Bogotá en agosto.

El diplomático en declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá publicadas el domingo dijo las relaciones entre las dos naciones se encuentra en «bajo perfil», pero que «no implica necesariamente una ruptura. Hay un fantasma, por supuesto, pero esperamos que no lleguemos a esto».

Aludió al Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Estados Unidos y al acuerdo de Bogotá y Washington para el uso de bases militares colombianas por parte de efectivos estadounidenses para el combate al narcotráfico, que Chávez ha dicho que pone en riesgo la seguridad regional.

«Lo que pasa es que el TLC con Estados Unidos destruye nuestra relación y la firma de un acuerdo militar con los Estados Unidos (para usar bases colombianas) introduce una variable que crea reservas importantes sobre el futuro de nuestras relaciones, por lo que supone una amenaza a terceros países,» precisó Márquez, según El Tiempo.

Las tensiones entre ambos países se agudizaron a partir de diciembre de 2007 cuando el mandatario colombiano Alvaro Uribe desautorizó la mediación de Chávez ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la liberación de secuestrados.

Agencia AP.

Dejar respuesta