Gobierno dice que Brasil acepta colaborar en liberaciones

0
619

El Gobienro Nacional aseguró que Brasil aceptó participar del operativo de liberación de seis miembros de la Fuerza Pública en poder de las Farc, anunciada por el grupo subversivo desde el mes de diciembre.

No se ha conocido un pronunciamiento oficial del gobierno en Brasilia, pero el canciller de ese país, Antonio Patriota, había dicho el lunes que ya habían colaborado en el pasado con Colombia y no descartaban a futuro una nueva cooperación.

«El gobierno de Brasil aceptó la solicitud del gobierno colombiano de participar en el proceso de liberación de los uniformados que llevan más de una década privados de su libertad», dijo el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya.

En el gobierno está todo «listo para que estas liberaciones se realicen. Esperamos que las Farc no dilaten más el sufrimiento de estas familias», agregó.

Lo que corresponde ahora es que las autoridades de Colombia, Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Bogotá acuerden el llamado protocolo de seguridad y cómo se realizará la entrega de los seis uniformados.

En liberaciones pasadas, Brasil ha apoyado los operativos con dos helicópteros y al menos 22 tripulantes de la fuerza aérea, que van junto con delegados del CICR y la exsenadora Piedad Córdoba a un punto de la selva a recoger a los liberados.

Tradicionalmente, las fuerzas armadas suspenden por algunas horas sus operativos en la zona de la entrega, cuyo punto exacto es dado a conocer de forma reservada por las Farc a la exsenadora Córdoba, a quien los guerrilleros han entregado 20 liberados desde inicios de 2008 y hasta el año pasado.

Los insurgentes anunciaron en diciembre que entregarían de forma unilateral a seis uniformados: el sargento de la Policía José Libardo Forero, el intendente de la policía Jorge Trujillo Solarte, el sargento de la policía César Augusto Lasso, los intendentes policiales Carlos José Duarte y Jorge Humberto Romero, así como el sargento del Ejército Luis Alfonso Beltrán, todos con más de 10 años de cautiverio.

Sin embargo, en 1 de febrero se conoció un comunicado del secretariado de las Farc anunciando que aplazaban la entrega debido a que el gobierno había militarizado la zona de la liberación, lo cual fue negado por el Gobierno.

No obstante, la exsenadora Córdoba ha expresado su confianza en que las liberaciones se produzcan en un mes aproximadamente.

Dejar respuesta