Grupos técnicos de la Alianza del Pacífico se reúnen en Bogotá

0
611

Bogotá Alrededor de 150 delegados de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) participan del 21 al 22 de enero en Bogotá, de la XIX reunión de Grupos Técnicos.

Durante estos dos días, los delegados revisarán el estado de los proyectos que actualmente se están diseñando y ejecutando, lo cual permitirá avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de este proceso de integración profunda.

Los integrantes de once de los 18 Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico, abordarán durante estas reuniones una agenda enfocada en temas de Cooperación, Asuntos Institucionales, Servicios y Capitales, Turismo, Educación, Pymes, Innovación, Comité de Expertos que analiza las recomendaciones del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico; Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio, Estrategia Comunicacional y Relacionamiento Externo.

Los resultados de estas reuniones, que se llevan a cabo en las instalaciones de la Cancillería y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, serán presentados a los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior en la próxima reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN), con el fin de avanzar en la preparación de entregables para la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar en junio del año en curso en Urubamba (Perú), ocasión en la que este país asumirá la Presidencia Pro Témpore del mecanismo.

A través de la Alianza del Pacífico los países miembros buscan conformar un área de integración profunda en la que sea posible la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas a partir de un eje económico-comercial y proyectos de cooperación en distintas áreas.

Este mecanismo fue creado formalmente el 6 de julio de 2012 con la firma del Acuerdo Marco por parte de los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú, y actualmente cuenta con treinta y dos Estados Observadores.

TRexto tomado de Cancilleria.gov.co

Dejar respuesta