La artista Luz Lizarazo representa a Colombia en la primera Bienal de Arte de Malta con el apoyo de la diplomacia cultural

0
64

Bogotá, 11 de marzo de 2024 En el marco de la estrategia de diplomacia cultural de Colombia, la embajada en Roma, concurrente para Malta, presentará a la artista Luz Lizarazo y su obra “Mi cuerpo dice la verdad» en la edición inaugural de la Bienal de Arte de Malta (maltabiennale.art).

La propuesta artística de Lizarazo, que está inspirada en una de las patronas de Malta, Santa Ágata, se propone indagar en el significado espiritual y cultural de los pechos femeninos. “Los senos son la parte más erótica de la anatomía femenina, pero también son fuentes de vida, nutrición y fuerza. Santa Ágata fue una mártir del siglo III a la que le arrancaron los pechos del cuerpo y fue quemada viva durante las persecuciones ordenadas por el emperador romano Decio”.

“El cuerpo habla en lenguajes que van más allá de las palabras. El cuerpo femenino ha sido considerado un medio para celebrar la vida, el nacimiento, las transiciones y la muerte. También ha sido tratado como un arma de guerra, un objeto sexual y un lugar de abuso”, afirmó Lizarazo.

La artista creó su instalación a partir de hojas de papel de fique teñido con Palo de Brasil, con la intención de crear un territorio cubierto por cerámicas y pinturas de mujeres con pechos huecos, que simbolizan el lugar donde se genera la vida. Además, a esto unió “una cadena de bolas de fique recubierta por hojas doradas, que recuerdan las cuentas de un rosario, enfatizando el carácter sagrado de la vida a través de un símbolo universal de oración y meditación”.

Dejar respuesta